• Interiores

Anuncia Antorcha nueva movilización masiva en la Angelópolis

Pese al acuerdo llegado con el gobierno capitalino, Aquiles Córdova convoca a 30 mil militantes para el próximo 25 de septiembre.

Anuncia Antorcha nueva movilización masiva en la AngelópolisPese a los acuerdos logrados con el gobierno municipal de Puebla, Antorcha Campesina convocó a una nueva movilización masiva en la Angelópolis  para el próximo 25 de septiembre a fin de protestar contra la represión y encarcelamiento de algunos de sus integrantes.

En el transcurso de la semana pasada, el Ayuntamiento de Puebla notificó a medios de comunicación la instalación de una mesa de trabajo encabezada por los titulares de las secretarías de ayuntamiento, desarrollo social, obras públicas, gobernación y desarrollo urbano, con la que se acordó el cese a la instrumentación de mecanismos de presión hacia el gobierno que afecten a la ciudadanía en general.

De ese modo, la diputada federal y líder de los antorchistas, Soraya Córdova Morán, señaló que el pliego petitorio con el que se llegó al acuerdo integra la construcción de un centro cultural, una unidad deportiva, dos bachilleratos, una secundaria, una primara, así como la pavimentación de 16 calles y usos de suelo.

Por su parte, mediante un comunicado publicado en su portal web: antorchacampesina.org.mx, el secretario General Nacional de la organización, Aquiles Córdova Morán, manifestó su inconformidad ante lo que denominó “ataques mediáticos” en el que se oculta y distorsiona la información relacionada a sus demandas.

De igual modo, externó su rotundo rechazo a la represión y encarcelamiento de algunos de sus líderes y representantes, arrestos que calificó como “claramente constitutivos de delito”.

Córdova Morán detalló en su publicación que programarán una nueva movilización para el próximo miércoles 25 de septiembre del año en curso para la cual contarán con la participación 30 mil de sus integrantes, acción que corresponderá a las acciones de autodefensa popular y la lucha que han mantenido anteriormente, negando que se trate de una “ocurrencia súbita”.

Tras señalar que esta manifestación se desarrollará bajo los mismos términos que la realizada el 20 de agosto, evitó profundizar sobre los problemas y demandas que involucra esta nueva queja, pues aseguró que el gobierno del estado conocer a la perfección sus inconformidades.

El documento antorchista refiere además que "Según cifras recientes del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), cuando el Dr. Moreno Valle tomó las riendas del gobierno, en enero de 2011, Puebla ocupaba el cuarto lugar en pobreza entre las 32 entidades federativas del país; para fines de 2012 ocupaba ya el tercer lugar, desplazando de tan “honroso” sitio a Oaxaca. Así, sólo Chiapas y Guerrero nos superan en cuanto a número de pobres".

Abunda que "mientras en 2010 el total de poblanos pobres era de tres millones 616 mil 264 (el 61.5% del total de población), a finales de 2012 esa misma cifra era de tres millones 878 mil 116 (el 64.5% de la población total), lo que arroja un incremento de 261 mil 852 pobres más en poco menos de 24 meses. Si suponemos que esta tendencia se ha mantenido hasta hoy (no hay hechos ni datos que digan lo contrario), podemos inferir que, en los días que corren, la cifra ronda los 300 mil, o quizá esté por arriba de esta cantidad"

Señala que "Coneval hace notar que el número de pobres a escala nacional, en el mismo lapso, fue de 536 mil, lo que quiere decir que, en números redondos, Puebla aportó el 50% de todos los nuevos pobres del país".

La movilización organizada por Antorcha Campesina efectuada el 20 de agosto del año en curso en la que participaron 20 mil de sus integrantes, tenía como principal premisa el cumplimiento de aproximadamente 200 obras públicas a beneficio de diversos municipios del estado.

Entre las demandas destacaban la unidad deportiva y el hospital de Huitzilan de Serdán, además de proyectos en el rubro de servicios, como salud, vivienda y educación, mismos que están pendientes desde noviembre de 2012.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?