• Huauchinango

Reanudan matanza de reses en Rastro Municipal de Huauchinango

El área fue suspendida el pasado 20 de julio debido al hallazgo de clembuterol en un canal de vacuno y de otras irregularidades.

Huauchinango, Pue.- La Secretaría de Salud federal levantó la sanción que había impuesto al Rastro Municipal de Huauchinango y este fin de semana se reanudó la matanza de reses luego de que fuera suspendida desde el pasado 20 de julio debido al hallazgo de clembuterol en un canal de vacuno y de otras irregularidades sanitarias.

Luego de 35 días de haber sido suspendida por orden de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), el sábado pasado se reabrió el degüello de bovinos en este municipio, aunque se desconocen qué requisitos tuvieron que cubrir las autoridades locales para que finalizara la sanción.

Para este medio de comunicación fue imposible obtener una versión oficial de este hecho debido a la ausencia del administrador Pedro Ramos y a la negativa del encargado Víctor González de la Barrera para declarar pues dijo que él desconoce del tema y que la información del caso sólo la puede dar Ramos. “Que no ha llegado y no sé a qué hora llegue o si venga”, explicó.  

Mientras que en la fachada del Rastro Municipal, irónicamente pende una lona con la consigna: “No al uso del Cembuterol” y sugiere “ser un proveedor confiable (libre de clembuterol) es asegurar tu mercado brindando carne sana al consumidor”.

En cambio tablajeros informaron que para ingresar su ganado al centro de degüello deben presentar el Certificado Zoosanitario de Movilización, la Guía de Tránsito y la Factura correspondiente tal y como lo establece el Programa de Inocuidad Pecuaria que opera la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Como se recordará, durante un operativo realizado la tarde del viernes 19 de julio la Cofepris requisó 10 canales de ganado vacuno recién sacrificados y tras aplicarles una prueba, uno de los animales dio positivo en el uso del clembuterol, un aditivo usado para aumentar la masa muscular y el peso del ganado, perjudicial para el consumo humano.

Además inspeccionaron las instalaciones debido a la existencia de denuncias, por parte de los tablajeros, diversas irregularidades en el Rastro de Huauchinango que violan las reglas de higiene y sanidad previstas en la NOM 194, como la falta de mantenimiento de las instalaciones y del equipo, la presencia de fauna nociva, como ratas, y moscas, el “robo de vísceras y otras partes de los animales como las cabezas”, además de que el personal no tenía el equipo adecuado para sus labores y muchos de los trabajadores consumirían bebidas embriagantes “y drogas” durante su jornada de trabajo.

Los agentes federales que ejercen funciones de regulación, control y fomento sanitario, suspendieron la matanza de reses en el Rastro de Huauchinango y sólo hasta este sábado 24 de agosto fue reanudada.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?