• Interiores

Inicia Encuentro Intercultural de Danza y Música Indígena

  • Municipios Puebla
Los recursos entregados buscan demostrar que sí es posible desarrollar proyectos productivos exitosos, destacó la titular de la CDI.

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, se realizó este viernes la apertura del  Cuarto Encuentro Intercultural de Danza y Música Indígena, además de entregar apoyos por 42 millones de pesos para proyectos indígenas.

El evento estuvo encabezado por el gobernador Rafael Moreno Valle, en compañía de la presidenta del Sistema Estatal DIF, Martha Erika Alonso de Moreno Valle y la directora General de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado.

El mandatario explicó que los recursos de los programas de Fomento y Desarrollo de los Puebles Indígenas, Organización Productiva para Mujeres Indígenas, de Coordinación para el Apoyo a la Producción Indígena y Apoyo a Proyectos de Comunicación Indígenas buscan elevar el nivel de vida de las familias y dotarlas de un medio de vida.

La directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, manifestó que los recursos entregados buscan demostrar que sí es posible desarrollar proyectos productivos exitosos, con un enfoque de desarrollo económico que permita a las familias indígenas contar con un medio de vida y obtener ingresos que eleven su calidad de vida.

Estos proyectos, puntualizó, están ligados a acciones de capacitación y supervisión, que permitan darles seguimiento y evitar que fracasen.

Nuvia Mayorga manifestó que en el marco de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, resulta fundamental  tomar en consideración que de los 400 municipios involucrados el 60 por ciento son indígenas.

Subrayó que los proyectos que desarrolla la CDI con el concurso de la administración estatal buscan disminuir la carencia y la pobreza  con respeto a la ideología y la forma de vestir, lenguaje, costumbres y la diversidad  cultural.

El Ejecutivo poblano subrayó que las siete etnias del estado constituyen una parte importante de su riqueza, al tiempo que refirió que un elemento fundamental de ellas se refleja en sus pueblos mágicos.

Manifestó que el gobierno federal, a través de la CDI y la administración estatal realizan obras de infraestructura orientadas a comunidades indígenas para dotarlas no sólo de vías de acceso sino también de servicios básicos.

Con la directora General de la CDI,  Nuvia Mayorga -explicó- no sólo trabajamos en proyectos para el presente año, también proyectamos los que se realizarán en 2014 y que se incluirán en el convenio que se contempla suscribir en diciembre. En este plano, puntualizó, la planeación es fundamental.

Ante los representantes de los estados que concurren al evento, señaló que las etnias poblanas enfrentan el reto de comercializar sus productos, y explicó la manera en que opera el fideicomiso que constituyó su administración para tal fin.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?