• Tehuacán

Todo listo para el arranque del Festival de la Huasteca en Xicotepec

  • Municipios Puebla
El Festival más longevo llega a su mayoría de edad en Puebla, señala: Moisés Rosas.

La celebración de la identidad de los pueblos que habitan la Huasteca se llevará a cabo este año en Puebla del 29 de agosto al 1 de septiembre, en el municipio de Xicotepec de Juárez y en la capital del estado, en lo que será la edición número 18 del Festival de la Huasteca, que contempla la participación de más de 300 músicos, danzantes, artesanos y promotores en más de 60 actividades de acceso gratuito.

Cabe señalar que este festival está llegando a su mayoría de edad, siendo uno de los más longevos en la historia de los festivales organizados por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) en coordinación con los estados y los municipios, afirmó Moisés Rosas Silva, secretario ejecutivo del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla (Cecap).

El titular del Cecap informó que las actividades se realizarán en 9 foros, ubicados en recintos y plazas principales, del 29 de agosto al 1 de septiembre en Xicotepec de Juárez y el 31 de agosto en la ciudad de Puebla. La inauguración será el jueves 29 de agosto en la Plaza de la Constitución de Xicotepec, en punto de las 19:30 horas en la que se entregarán reconocimientos a pilares de la huasteca. 

Este año, el Festival de la Huasteca integra 23 tríos con 39 presentaciones, 10 grupos de danza, 6 bandas de viento, 50 artesanos, 10 médicos tradicionales, 2 exposiciones colectivas, la presentación de 8 productos culturales, 6 conciertos de innovación, 3 mesas redondas y 120 alumnos participarán en talleres artísticos y habrá cinco presentaciones de cocina tradicional.

Por su parte, el Presidente Municipal de Xicotepec de Juárez, Carlos Barragán Amador, agradeció el apoyo del Gobernador del Estado, Rafael Moreno Valle, para que Xicotepec, Pueblo Mágico enclavado en la Sierra Norte de Puebla, sea la sede del evento. Agregó que la entidad además de ofrecer seguridad, cuenta con diversos atractivos a todos los visitantes como el centro ceremonial prehispánico de la Xochipila, entre otros. 

Cabe señalar que para la realización de este festival, se tuvo una inversión de 2.5 millones de pesos, fondos que fueron aportados por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, los estados participantes y el municipio de Xicotepec de Juárez.

Este tipo de eventos tiene como finalidad promover el encuentro entre artistas y creadores, a fin de fortalecer su identidad, razón de ser de su multiculturalidad presente en las manifestaciones de cada una de las regiones, consideró Juan Gregorio Regino, Director de Desarrollo intercultural de la Dirección General de Culturas Populares del Conaculta. En este festival tendrán presencia los estados de Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.

Todas estas actividades serán de acceso gratuito, pues el objetivo es que el público en general acuda a Puebla a conocer y disfrutar de todas las manifestaciones culturales de esta región.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?