• Huauchinango

Improductivos casi la mitad de pozos perforados en Chicontepec

Según el reporte de la CNH son mil 196 los pozos inactivos en el proyecto Aceite Terciario del Golfo, de un totoal de 2 mil 763 abiertos.

Venustiano Carranza, Pue.- Más del 43 por ciento de los 2 mil 763 pozos petroleros perforados hasta el pasado mes de junio, en los campos del yacimiento Paleocanal de Chicontepec, se encuentran sin producción, de acuerdo con el más reciente reporte de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) que tiene como base de datos al Programa Operativo de Pemex Exploración y Explotación.

Según el reporte son mil 196 los pozos inactivos en el proyecto de producción conocido también como Aceite Terciario del Golfo (ATG) que se desarrolla en 12 municipios, nueve de ellos veracruzanos y Venustiano Carranza, Pantepec y Franscisco Z. Mena de la sierra norte del estado de Puebla y que participan sólo en un 3 por ciento a la producción nacional del hidrocarburo.

Por lo que en los mil 567 pozos que se encontraban operando hasta el sexto mes del año, se produjeron 66 mil 300 barriles diarios, 8 mil 900 menos que los obtenidos cada veinticuatro horas del mes de enero de 2013. La cifra, contrastada con el Programa Operativo Trimestral I (POT I), evidencia una baja en la producción de crudo al obtenerse 25 mil barriles diarios menos que los 91 mil estimado para este periodo.

En lo que va del año, la producción del activo ATG no ha cumplido sus metas y, por el contrario ha habido pérdidas mensuales que se han ido acrecentando, tal y como se muestra en la tabla que se publica con esta nota, por lo que el promedio anual para este 2013 se ha estimado en 71  mil barriles diarios, cifra que representa el 2.88 por ciento de los 2 millones 459 mil barriles que se extraen en el país, siempre de acuerdo con datos de la CNH.

Entre 2008 y 2013 se han abierto 2 mil 42 pozos en el Paleocanal de Chicontepec por lo que pasaron de 721 a 2 mil 763.

Hasta finales de este año, se habrán invertido en el ATG de Chicontepec 168 mil 194 millones de pesos, el 31.8 por ciento de los 527 mil 794 millones proyectados como inversión total.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?