- Huauchinango
Mueren peces y reses por derrame de crudo en la Sierra de Puebla
Venustiano Carranza, Pue.- La muerte de un número indeterminado de peces, cuatro reses y daños al suelo de al menos diez potreros colindantes al arroyo Las Palmitas, son las afectaciones registradas hasta el momento por el derrame de petróleo crudo del yacimiento Paleocanal Chicontepec provocado, al parecer, por la fractura de uno de los ductos que atraviesan el municipio de Venustiano Carranza.
Los datos anteriores fueron dados a conocer por el alcalde de esta demarcación ubicada en la sierra baja poblana, Jorge Alejandro Valencia Ávila, quien informó que no se han cuantificado los litros del hidrocarburo que se vertieron en las aguas del afluente que abastece a los 400 habitantes de la comunidad, pero dijo que la mancha aceitosa alcanzó por lo menos un kilómetro.
El edil aseguró que el área dañada el accidente ecológico registrado a inicios de esta semana se dio en el lugar conocido como Puente Las Lajas, donde el crudo corrió arroyo abajo con dirección Agua Fría, la cabecera municipal, pero que una empresa subcontratista de Petróleos Mexicanos, a la que no pudo identificar, realiza ya las labores de limpieza e indemnizará a los ejidatarios afectados.
En contraste, algunos vecinos aseguran que Pemex ha hecho algunos intentos para remediar el daño en Las Palmitas, colocando algunas membranas para la recolección del crudo derramado, pero el afluente no se ha limpiado por completo, debido a que solamente colocaron “unos pedazos de tarro en el caudal, para evitar que se siga propagando el aceite”.
Fuentes extraoficiales indicaron que el derrame fue provocado por la fractura de uno de los deteriorados ductos que transportan el crudo del proyecto Aceite Terciario del Golfo (ATG), que tiene a su cargo la explotación del yacimiento ubicado en el paleocanal de Chicontepec, ubicados cerca de la comunidad a los que “hace mucho tiempo que no se le da mantenimiento”.
Ésta no es la primera vez ocasión en que se presentan accidentes por negligencia o descuido de las empresas extranjeras contratadas por Pemex para la explotación de Chicontepec.
En los últimos días de enero del año pasado, más de 3 millones de litros de petróleo se derramaron afectando terrenos y las aguas del arroyo San Diego, ubicado entre la comunidad del mismo nombre y en la junta auxiliar de Villa Lázaro Cárdenas (La Uno), en este mismo municipio de Venustiano Carranza.
En abril del mismo año, pequeños productores de cítricos y maíz de la comunidad de Pueblo Viejo San José denunciaron afectaciones a sus sembradíos y la contaminación de dos pozas del río Tepetate, como resultado de al menos cuatro derrames de petróleo.