• Huauchinango

Atentan contra la vida de comandante en Huauchinango

“Debido a su alto rendimiento en el combate a la delincuencia… se presume se trata de una posible venganza”, señaló el Ayuntamiento.

Huauchinango, Pue.- Con una herida de arma de fuego resultó el comandante “con licencia” de la Policía Municipal de Huauchinango, Isaías Barrios García, durante el atentado que sufrió en su casa, ubicada en la colonia Refinación 14 de Octubre, la mañana de este martes cuando un hombre disparó en su contra en una “posible venganza por ajuste de cuentas” (sic). 

Los acontecimientos ocurrieron alrededor de las 10:30 horas de este 13 de agosto, luego de que un niño de entre 9 y 10 años llegará a la vivienda marcada con el número 19 de la calle cerrada de Santa Catarina. El menor tocó la puerta de la casa del jefe policiaco y le preguntó “que si tenía basura qué tirar, Isaías respondió que no, el niño se fue y se cerró la puerta”. Tras él llegó el atacante “de unos 25 años de edad” dio a conocer la Agencia del Ministerio Público.

De acuerdo con esa versión cuando volvieron a tocar la puerta de la casa, Isaías Barrios abrió “pero lo hizo con precaución. Se pegó a la pared, dejando libre el espacio entre ésta y la puerta y en ese momento, un hombre joven disparó contra Isaías, lesionándolo en el costado derecho. La bala entró y salió, afectando solamente zonas blandas”.

El funcionario con licencia empujó la puerta para cerrarla, camino al interior de su casa para hablar a la Comandancia de la Policía y pedir ayuda.

Al lugar llegaron uniformados que han estado bajo su mando y paramédicos de la Cruz Roja. Los primeros rastrearon la zona en busca de sospechosos y los otros trasladaron al lesionado al Hospital General de Huauchinango, donde fue internado y su salud se reporta como estable, pues únicamente fue necesario suturar el área perforada por el proyectil.

Mientras el agente del Ministerio Público José Juan García Pérez dijo que aún no había registrado alguna averiguación previa ni existía una línea de investigación qué seguir, porque aún se estaban recabando datos.

Trascendió que durante la inspección ocular realizada por la Policía Ministerial no se encontró ningún casquillo, lo que hizo suponer que el arma accionada podría ser un revolver del que también se desconoce el calibre.

La versión municipal

En tanto en un confuso y mal escrito comunicado de prensa, el ayuntamiento que preside Omar Martínez Amador se afirma que “la línea de investigación, arroja que debido a su alto rendimiento en el combate a la delincuencia realizó múltiples detenciones efectuadas durante su gestión (sic), por lo que se presume se trata de una posible venganza por ajuste de cuentas”. Aunque en un sumario se aseguró que “se desconoce la causa del atentado”.

También se señaló que el funcionario público “cuenta con licencia por cuestiones de salud”, pero fuentes de la Policía Municipal afirmaron que Barrios García estaba a punto de ser dado de baja, “debido a un altercado con un familiar de Martínez Amador”, sin embargo en el boletín se reiteró el “compromiso (del alcalde) de respaldar en todo momento al personal a su cargo, brindando el apoyo al agraviado y familiares”.

Quejas vecinales

Algunos vecinos que accedieron a dar sus testimonios sobre el atentado al comandante “con licencia” refirieron que primero se escuchó la detonación de un arma de fuego y después, todo quedó en aparente calma. Indicaron que no notaron movimientos extraños antes ni al momento de los acontecimientos, sólo cuando intervinieron los equipos de trabajo de la Cruz Roja Mexicana y elementos de la Policía Municipal, que llegaron para prestar auxilio y vigilancia.

Aprovecharon para quejarse del abandono de la colonia en materia de seguridad pública por parte de la presidencia municipal. Cuando “Isaías Barrios estaba en funciones constantemente había presencia policiaca, pero una vez que dejó su cargo ya no hay vigilancia. Además de que este lugar por las noches parece boca de lobo, porque se pone muy oscuro ya que ninguna luminaria sirve y aunque ponemos focos, no son insuficientes. Aunque ya se hizo la solicitud al presidente Omar (Martínez Amador) pero no ha hecho caso”, dijeron.

Los comandantes

En esta administración municipal, Isaías Barrios García llegó al cargo de comandante en agosto del año pasado cuando relevó a Oscar Alvarado Muñoz a quien habrían dado de baja debido a que “no se habría presentado al examen de control y confianza”, pero lo mantuvieron en la nómina municipal como Jefe de Custodios del Cereso.

Una semana antes de las elecciones del pasado 7 de Julio, sin que existiera una versión oficial por parte del ayuntamiento de Huauchinango, se hizo un nuevo cambio en la Comandancia: Isaías Barrios dejó el mando y en su lugar fue nombrado Oscar Alvarado. Testimonios de elementos policiacos apuntaron que  la sustitución se dio porque “en el equipo del presidente municipal Omar Martínez Amador ya no le tienen confianza y, ‘como van a ser las votaciones’ había que tronarlo”.

Además de esta administración, Isaías Barrios ha dirigido a la Policía de Huauchinango en los trienios de Carlos Martínez Amador (2005-2008) y Rogelio López Angulo (2008-2011).

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?