• Huauchinango

Emprenden vecinos de Huauchinango campaña contra inseguridad

Los afectados han optado por la colocación de anuncios en los postes que alertan a transeúntes y automovilistas.

Huauchinango, Pue.- En lugar de constituir grupos de autodefensa o hacer justicia por propia mano “porque sabemos que no es legal”, vecinos y comerciantes establecidos en varias calles del centro de Huauchinango han empezado a tomar medidas preventivas contra la delincuencia y la creciente inseguridad, ante la negligencia de las autoridades municipales.

Los afectados han optado por la colocación de anuncios en los postes que alertan a transeúntes y automovilistas sobre la posibilidad de que sean víctimas de robos, asaltos a mano armada, cristalazos y robo de vehículos o reparten volantes con las fotografías de algunos “ladrones” de negocios o han llegado a ofrecer recompensa a quienes les proporcionen datos sobre los autores de algún delito.

“Cuidado en esta calle roban y asaltan”, se puede leer en un cartel colgado en un poste de cemento casi al final de la calle Niños Héroes en la colonia El Cerrito, ubicada a tres cuadras el Palacio Municipal donde a cualquier hora del día las personas que caminan por ahí pueden ser despojadas de sus pertenencias con violencia.

Pero ésta no es la única medida que han tomado, en días pasados, se organizaron para recolectar firmas de sus vecinos y de comerciantes y habitantes de las calles Francisco Cravioto y Juan Galindo para pedir al presidente municipal Omar Martínez Amador y al encargado de la Seguridad Pública de Huauchinango, el panista, Marcos Gutiérrez Alonso que “refuercen el patrullaje de los elementos a su cargo sobre todo en horario vespertino y nocturno”.

Pero hasta el momento no han obtenido ningún tipo de respuesta.

“Nos vemos en la necesidad de pedir apoyo pues en los últimos meses hemos sido víctimas de asaltos a nuestros negocios, así como en la vía pública, de  robo de vehículos o saqueo por cristalazos a diferentes horas del día. Eventos que deben de constar en sus reportes, ya que han sido del conocimiento general”, argumentaron los huauchinanguenses.

La verdad, dijeron, ya nos estamos “hartando de la inseguridad que prevalece en nuestra ciudad. Estamos cerca del Palacio pero aquí la vigilancia es muy escasa. No sabemos la cifra exacta de los robos que ha habido, pero hay temporadas en que se dan uno tras otro. Lo mismo contra personas adultas que contra mujeres solas o estudiantes a quienes les han quitado las mochilas y se llevan sus celulares”.

“Nosotros no queremos tomar justicia por nuestra propia mano, porque sabemos que no es legal y sería peor para nosotros. Es exponernos, pero queremos que la policía cumpla con su deber que el presidente Omar Martínez Amador sea consciente y mande más vigilancia a la zona”, agregó el dueño de una papelería que pidió su derecho al anonimato.

Mientras otros ciudadanos se han encargado de repartir volantes en los que incluyen una serie fotográfica con quienes han identificado como una banda de ladrones. “Peligrosa banda de ratas. Ten cuidado que no te dé igual. El próximo puedes ser tú o tu familia. Entran varios finjen (sic) que no se conocen pero todos vienen juntos. Tengan mucho cuidado. Si los ves denúncialos”. Luego proporcionan los teléfonos de la policía municipal y concluyen con la frase “Limpiemos a Huauchinango de Las Ratas”.

A falta de resultados de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y de las autoridades ministeriales, víctimas del atraco al cibercafé “Zona Web”, ubicado en la colonia Santa Cruz ofrecieron, a través de volantes,  una recompensa de 10 mil pesos a quien les diera informes sobre los maleantes.

Los hechos ocurrieron a finales del mes de junio, en el local donde se dan servicios de informática, ubicado en la calle Prolongación de Rafael Cravioto, por ello las víctimas del robo decidieron iniciar una investigación con el fin de dar con los responsables del hurto.

En la papeleta que repartieron al público se mencionó que se recomenzaría con 10 mil pesos “a quien dé informes sobre las personas que robaron el Ciber Café Zona Web”, de Santa Cruz, Huauchinango, Puebla” se proporcionaba un número telefónico y se ofrecía confidencialidad.

Todas las medidas ciudadanas enumeradas obedecen a que no hay resultados en la policía municipal, las cámaras de video vigilancia no sirven y “ya no hay confianza en las autoridades de ningún nivel”, coincidieron en señalar.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?