• Huauchinango

Recorta Ayuntamiento de Huauchinango recursos a comunidad indígena

La junta auxiliar de Cuacuila recibe sólo 12 mil 200 pesos mensuales de los 56 mil pesos que debería entregarle la administración.

Huauchinango, Pue.- A pesar de que cuenta con más de 4 mil habitantes, la junta auxiliar de Cuacuila recibe del ayuntamiento huauchinanguense sólo 12 mil 200 pesos mensuales por concepto de participaciones que representan apenas el 22.5 por ciento de los 56 mil pesos que cada 30 días deberían ser destinados a la atención de los indígenas de este poblado.

A pesar de la entrega incompleta de los recursos que le corresponden, el alcalde auxiliar Rodolfo Lechuga Ahuacatitla dio a conocer que en lo que va de su gestión inició la pavimentación de tres callejones, uno de tres metros de ancho por 30 de largo y otro de dos metros y medio por 40 metros de largo, sólo que no los ha podido terminar por la falta de dinero público.

La autoridad de la comunidad indicó que luego de ser electo, recibió dos cursos en la ciudad de Puebla, en donde le dieron a conocer que por las características de Cuacuila, les correspondían 56 mil pesos de participaciones, pero el dinero nunca le ha llegado completo a pesar de haberlo reclamado al ayuntamiento que preside Omar Martínez Amador.

Explicó que debido a que los recursos son insuficientes, en la localidad son seis jóvenes voluntarios los que hacen el papel de policías, pero sólo asisten cuando pueden porque deben realizar labores agrícolas para mantenerse.

Las acciones de vigilancia “gratuita” ayudan en mucho a la comunidad, debido a que el ayuntamiento no proporciona la seguridad necesaria, pues si bien les va la patrulla llega una vez a la semana, hace un rondín y se retira.

El alcalde auxiliar expresó que no obstante que ha gestionado mayor presencia policiaca en la Dirección de Seguridad Pública le han informado que no pueden dar ese servicio, “porque sólo hay una patrulla en circulación y las demás están descompuestas”.

Un doctor de lunes a viernes

Rodolfo Lechuga Ahuacatitla aprovechó para hacer un llamado al gobierno del estado para que haga una ampliación de los servicios de salud que presta la Clínica Rural, dado que sólo hay un médico “pasante” que hace sus prácticas en el lugar, de lunes a viernes entre las 8:00 y las 17:00 horas.

Además de que el médico de la Clínica Rural no solamente se atiende a los habitantes de Cuacuila, también da consulta gente de las comunidades de Ocpaco, Xilocuautla y Xopanapa.

De acuerdo con un censo realizado por personal de la Secretaría de Salud, Cuacuila cuenta con 4 mil 300 habitantes, aunque en otras dependencias estatales se siguen basando en un conteo del año 2010, en el que registraron 3 mil 50 habitantes, por ello ninguno de los recursos públicos que se destinan al lugar son suficientes.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?