• San Andrés Cholula

Presenta San Andrés Cholula la Feria del Queso 2013 de Tonantzintla

La feria reunirá alrededor de 80 productores locales, quienes expondrán diferentes variedades.

San Andrés Cholula, Pue.- En compañía de productores y ganaderos locales, el presidente auxiliar de Santa María Tonantzintla, Samuel Tecuatl Toxqui, informó que los próximos 2, 3 y 4 de agosto se llevará a cabo la doceava edición de la Feria del Queso, en la que se ofrecerán al público los mejores productos lácteos elaborados en la región.

La feria reunirá alrededor de 80 productores locales, quienes expondrán las diferentes variedades que producen, tales como quesillo, panela, requesón, crema y las variedades botaneras, así como las presentaciones preparadas como los enchipotlados, con epazote e incluso con mariscos, todos elaborados de manera natural y no análoga, que involucra la utilización de grasas y productos químicos.

La inauguración se llevará a cabo el viernes 2 de agosto a las 10:00 horas, mientras que el resto de los días estará abierto al público de las 09:00 a las 23:00 horas.

El evento incluye diferentes actos culturales como danzas prehispánicas y presentación de bandas musicales, habrá juegos infantiles, además, contarán con la quinta Expo ganadera, transformándolo por completo en un evento familiar.

De acuerdo con el presidente auxiliar, se estima que cerca de 20 mil personas asistan a la Feria del Queso 2013, con lo que se obtendrá una derrama económica cercana a los 7 millones de pesos, producto de la comercialización de las variedades de quesos.

En materia de producción, el quesillo tipo Oaxaca y el añejo son los que más logran comercializar los productores del municipio, quienes compiten directamente contra Chiapas y Veracruz, estados con mayores índices de producción y ventas.

Elaboradores locales señalaron que en esta región de Puebla existen al menos 12 productores fuertes, quienes utilizan en promedio mil litros de leche para obtener 100 kilos de queso netos, no obstante, no logran darse abasto.

Por su parte, el presidente de la Asociación Ganadera de San Andrés Cholula, José Roque Varela, destacó que la quinta edición de la Expo Ganadera presentará al ganado de la región, principalmente becerras y vacas gestadas, destacando eventos como corte de gallos, carrera de caballos y espectáculo de charros, quienes realizarán el llamado “floreo de reata”, todo esto en un ambiente campirano que ofrecerá a los asistentes una experiencia única.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?