• Texmelucan

Pagará Texmelucan 100 mdp de indemnización a dueños de San Damián

  • Cecilia Espinoza Galindo
Mientras que la Sindicatura sabía desde octubre del 2011, que el terreno tenía que ser devuelto, no informó a la Comuna sino hasta hace dos

San Martín Texmelucan, Pue.- Tras varias semanas de silencio, el Ayuntamiento de Texmelucan reconoce abiertamente que desde hace dos meses conocían sobre la existencia de la sentencia irrevocable que obliga a la comuna a devolver el predio de San Damián que alberga entre otras áreas la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.

José Juan Nava, director Gobernación, confirmó que la comuna tendrá que pagar un monto que asciende a poco más de 100 millones de pesos por concepto de indemnización a quien reclama el predio de 32 mil 945 metros cuadrados, sin embargo y pese a reconocer que ya todo está perdido refirió que se trabaja en el inicio de procedimientos alternos para frenar el inminente daño patrimonial que sufrirá Texmelucan.

En este sentido, señaló como presuntos responsables de la pérdida del predio a Emilio Badillo y Víctor Manuel Pérez, ambos ex síndicos municipales durante las administraciones 1987-1990 y 2008-2011, quienes -dijo- no sabe si con dolo o por error, nunca entregaron la documentación relacionada al predio .

Nava Morales refirió que aunque sabe que difícilmente podrán recuperar el predio, efectuará las acciones pertinente, las cuales no puede revelar para no prevenir a los actores involucrados en este hecho.

Reconoció que la pérdida del predio San Damián ha causado la indignación de la ciudadanía, que lamenta que las autoridades evadan su responsabilidad para defender el patrimonio de los texmeluquenses.

Sin embargo y aunque el director de gobierno intentó en la medida de sus posibilidades defender la postura de la comuna, Yahir Centeno del área de sindicatura aseguró que desde octubre del 2011, el predio ya estaba perdido, situación que sin duda pone en entre dicho el trabajo de Jorge Alberto Pedraza Almazan, quien a la fecha sigue sin dar una explicación sobre este hecho.

El representante de la sindicatura intentó explicar que el área buscó alternativas para frenar la devolución del predio; pese a ello, tal parece que no fueron suficientes y hoy Texmelucan perderá una zona importante que alberga las áreas de Seguridad, Tránsito Municipal, Registro y Fiscalización, Servicios Públicos y varios espacios deportivos.

Por otro lado, el director de gobernación confirmó que podría haber otros inmuebles, entre ellos el deportivo Cuauhtémoc, los cuales como San Damián carecen de la escritura correspondiente, pero que difícilmente podrían perderse.

Finalmente José Juan Nava Morales informó que de registrase un desalojo el cual está a la vuelta de la esquina, el municipio no cuenta con los espacios para reubicar las áreas asentadas dentro de San Damián

Derivado de este caso han surgido versiones que señalan que la demandante del predio de nombre María Silvia Quiroz Quintana es familiar del regidor de Fomento Económico, Gabriel Quintana Andrade, situación que ha despertado inquietud entre la ciudadanía.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?