• Tecamachalco

Campesinos de Toluquilla utilizan aguas residuales para riego

Destacan que el agua tratada en la planta libera nitrógeno y potasio, además de que le extraen metano.

Quecholac, Pue.- Personal de la cementera CYCNA de Oriente S.A. de C.V., realizó un recorrido de supervisión en la planta de tratamiento de aguas residuales que sirven para el riego de 60 campesinos del ejido de Toluquilla, en la Junta Auxiliar de Tuzuapan. 

Durante  los trabajos, destacaron que el agua tratada libera nitrógeno y potasio, además de que le extraen metano, el cual valoran utilizarlo en tortillerías.

Francisco Amado Jiménez Nabor, comisariado ejidal de Tuzuapan, puntualizó que la estructura de la planta de tratamiento cuenta con diferentes núcleos que le permiten procesar el agua.

Resaltó que CYCNA (Cementos Cruz Azul) proyectó la planta que tuvo un costo de 8 millones de pesos. En la construcción participaron también los ejidatarios dado que se están generando beneficios directos para 60 familias que utilizan el agua como riego agrícola.

Finalmente el comisariado ejidal mencionó que realizan un monitoreo permanente de la planta para verificar que cumpla con la normas oficiales, donde verifican que los contaminantes sean eliminados.

Detalló que periódicamente envían este tipo de análisis a la Comisión Nacional del Agua, en forma de reportes.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?