- Puebla
Solo una mujer ha sido trasladada al refugio municipal por violencia en Puebla
Puebla, Pue.- Durante el confinamiento social que se vive por la contingencia sanitaria por COVID19, solo una mujer violentada ha sido trasladada al refugio municipal, debido a la complejidad del trámite, así lo dio a conocer Catalina Peréz Osorio, secretaría de Igualdad Sustantiva de Género.
La funcionaria municipal detalló que esto se debe a que el tipo de violencia que vivía la fémina lo ameritaba y contaba con toda la documentación necesaria para recibir el apoyo y tener el registro de la o las personas que van a ingresar a este.
Mediante rueda de prensa virtual refirió que durante la contingencia se han recibido en total de 2 mil 721 mujeres atendidas por violencia de género, así como 333 por violencia de pareja y mil 463 violencia familiar.
Aunado a esto, se han tenido seguimiento a 93 mujeres de manera presencial en la dependencia y 35 en atención jurídica de manera presencial, debido a que ellas los solicitan y visitan las oficinas.
De igual manera, indicó que vía telefónica y WhatsApp por el número 2221678494, se han atendido 29 casos con apoyo psicológico y 37 jurídicas, así como tienen un registro de 590 llamadas de emergencia por medio del número de emergencia 9-1-1 enero a abril.
Pérez Osorio refirió que estos temas de seguimiento se hacen sólo con el consentimiento de las mujeres en caso de violencia, debido a que en tiempos de contingencia se complica el seguimiento debido a que “viven 24 horas con el agresor y cuando llamamos para seguir el proceso nos indican mediante dichos de estoy ocupada o por el momento no puedo atender, que su agresor está ahí con ellas”.
Foto: Gabriela García Guzmán
cdch