- San Pedro Cholula
Fui difamado por venganza, acusa párroco de Zacapechpan
San Pedro Cholula, Pue.- Luego de haber sido acusado de malos manejos financieros e incluso de mantener relaciones sexuales con catequistas, el párroco de San Gregorio Zacapechpan, Vicente Solís Soriano, habló ante medios de comunicación y aseguró que son falsos todos los señalamientos en su contra y además responsabilizó al teniente de capilla, José Miguel Asunción Naxi, de haber emprendido una venganza en su contra.
Solís Soriano acusó que el conflicto se originó porque al teniente le fue retirado un cetro ceremonial que tenía bajo su resguardo, mismo que los fieles católicos del lugar consideran debe ser entregado y considerado como un honor y un privilegio.
Al perder el resguardo del cetro –explicó el cura-, el teniente envió una misiva al vicario episcopal, Miguel Viveros y al párroco de San Pedro Cholula, Amador Tapia, en la que hizo todas las acusaciones que se dieron a conocer la semana pasada.
No obstante, Solís Soriano dijo carecer de situaciones negativas que ocultar, por lo que se limita a la opinión del arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinoza, quien -acotó- le ha dado su apoyo, considerando que su trabajo lo ha venido desempeñando de forma correcta a favor de esta junta auxiliar de San Pedro Cholula.
“La persona que está haciendo estas cosas, que es el teniente, solamente es una venganza por que se le quitó el cetro, y esa es la situación por la cual me acusa, pero yo no tengo nada negativo a lo que él está diciendo. Simple y sencillamente estamos aquí para seguir trabajando, y el señor arzobispo ya lo ha comunicado a todos los medios de que él ha visto mi trabajo, que él está viendo que yo no tengo ninguna falta y por eso seguimos aquí. Lo seguiré haciendo con mucho gusto para el bien de la comunidad”, aseveró.
Sobre el despojo del cetro, puntualizó que tomó dicha determinación, previa consulta con el padre decano, por considerar que Asunción Naxi incurrió en adulterio, indicando que pese al fallecimiento de su esposa, el teniente de capilla mantiene relaciones íntimas con diversas mujeres e incluso tiene varios hijos de distintas parejas.
"Es una forma de desquite de esta persona, porque yo actué no por mi propia voluntad o por ser párroco, sino por la acción del padre decano. Porque se lo comuniqué que si podría quitar el cetro. Y eso hay un reglamento, que si las personas que están al frente de la iglesia, los fiscales, no actúan conforme al reglamento, entonces se les puede retirar el cetro. Por eso fue la situación. Y ahorita esa es la venganza que esta persona tiene contra un servidor”, enfatizó.
Por último, pese a estar "lastimado" por las acusaciones en su contra, afirmó que no procederá legalmente contra Asunción Naxi, por el posible delito de difamación, apelando en este sentido a su carácter religioso, de tal manera que optó por dejar la situación "en las manos de Dios".
De la misma manera negó que este escándalo haya afectado la fe de los creyentes, ya que siguen asistiendo a las misas que se ofrecen en esta iglesia, situación que aprovechó para ejemplificar su inocencia, ya que -señaló- si la gente sigue asistiendo es porque no pierden confianza en él.
“Dios es el único que va a hacer justicia y desde aquí damos la cara, si yo tuviera faltas como él dice, yo podría decir que el pueblo no vendría a misa, el pueblo no se acercaría, el pueblo no participaría, pero no, los domingos se llena el templo, tanto la misa que tengo yo de 12 del día como de 7 de la noche”, concluyó.