- Acatlán
Dan último adiós a ex párroco de Acatlán de Osorio
Acatlán, Pue.- Familias católicas del municipio de Acatlán de Osorio, participaron en el último adiós del padre Enrique Montes Neri, quien durante 18 años fue párroco de la catedral de San Juan Bautista de Acatlán.
El acto religioso se llevó a cabo en la Iglesia Catedral de Huajuapan de León, Oaxaca, encabezado por monseñor Teodoro Pino Miranda, obispo de la Diócesis a la que pertenece esta zona de la mixteca poblana.
El padre Enrique murió víctima de cáncer en su domicilio de Urrutia, Barrio de San José, en Huajuapan, próximo a cumplir los 77 años, ya que nació el 1 de diciembre de 1936.
Nativo de la población de Tejupan, ingresó al seminario en 1950 por invitación de su tío, el padre Rodrigo Montes Guzmán. Recibió la ordenación sacerdotal junto con los sacerdotes Ángel Reyes, Arístides Mendoza y Mario Alvarado el 23 de diciembre de 1961. Los ordenó monseñor Celestino Fernández y Fernández.
De inteligencia preclara, el padre Montes se distinguió por su buen humor y por su sencillez. Su primer ministerio lo ejerció como vicario cooperador en la población de Tonalá, Oaxaca, con el párroco Fidencio Ríos.
Luego pasó a ser párroco de Mixquixtlahuaca y San Jorge Nuchita. A partir de 1971 pasó a ser director del Secretariado Diocesano de Evangelización y Catequesis. El párroco del Sagrario, Monseñor Aguilera lo promovió a vicario general.
El padre Enrique Montes Neri también fue Canciller de la Curia Diocesana y pasó a la parroquia de Acatlán de Osorio. Entre otros ministerios se cuenta que fue capellán de San Isidro Poniente, capellán del Hospital Rafael Amador y Hdez. y capellán de San José.
Entre las obras materiales que el padre Neri promovió se cuenta la construcción del nuevo curato de la Parroquia de Acatlán de Osorio, la reconstrucción y dorado del templo averiado seriamente por un cismo, la Casa de Caritas y otras obras más.
Asimismo, se le reconoce por colaborar para que las hermanas Oblatas se establecieran en la parroquia de este municipio poblano.
Al padre Enrique le sobrevive su hermana Lucila y sus sobrinos Ramón y Lucina Ramírez Montes.