- Puebla
Presenta alcalde de Puebla resultados de Yo compró poblano
Ante el gobernador Antonio Gali Fayad, la iniciativa privada y el sector académico, el alcalde de Puebla, Luis Banck Serrato, rindió cuentas sobre el impacto que en cuatro meses ha generado la iniciativa “Yo compro poblano”, que le apuesta a fomentar el consumo de productos elaborados a nivel local.
Esta estrategia, que surgió para atacar los índices de inseguridad y pobreza en 10 zonas de la capital poblana, como Agua Santa, Bosques de San Sebastián, el Centro Histórico, Aquiles Serdán -donde se expusieron este día los primeros resultados- y juntas auxiliares como San Francisco Totimehuacan, ha coadyuvado con el crecimiento de 300 micronegocios, que generan mil 485 empleos directos e indirectos.
El edil capitalino enfatizó que esta iniciativa fomenta la economía social y la inversión local promoviendo entre la población el autoconsumo de productos y servicios que ofrecen los propios poblanos, alejándolos de incurrir en prácticas ilícitas para ampliar sus ingresos personales.
“El gobierno debe hacer su parte y estamos en pie de lucha. La invitación es a no comprar robado, no gasolinas o equipos celulares, el reto para abatir la inseguridad nos compete a todos”, enfatizó.
Tras la presentación de tres casos de éxito de emprendedores poblanos, que han sido asesorados por la academia como el caso de la Universidad Iberoamericana (UIA) de Puebla -que está sumada a este proyecto- así como por integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gali Fayad reconoció el alcance que ha tenido esta iniciativa y el ánimo de la sociedad interesada en participar.
“Tenemos testimonios sociales de que quien creé, crea. Están demostrando su capacidad y las universidades como las instituciones tienen que ser los primeros en dar ejemplo haciendo que la ciudadanía crea en ellos, empujándolos y siendo promotores del emprendedurismo”, abundó.
En su intervención, el rector de la Ibero, Fernando Fernández Font, subrayó que el sector educativo es responsable de formar a las nuevas generaciones no sólo con conocimientos, sino también con valores como la solidaridad para que no piensen únicamente en el crecimiento propio, también en su conjunto.
“Los cambios no se producen si la mentalidad de cada uno de nosotros no ha cambiado, si en estas empresas hay egoístas que sólo estén buscando su bien y que no sean solidarios, que caigan en sobornos, chantajes y corrupción se desbarata el proyecto. Tenemos que enriquecer a los alumnos para que no sean ellos quienes tengan todo y cada vez las mayorías tengan nada”.
Asimismo, aplaudió esta estrategia pensada en combatir la inseguridad, pues consideró que este problema no se erradica sólo con policías o represión, sino creando fuentes de trabajo, sociedades solidarias, alejado del sistema de producción capitalista.