• Puebla

Coloca encuesta a Puebla como la meca del huachicol en el país

  • Patricia Méndez
El 40 por ciento de las respuestas de un estudio de la Cámara de Diputados menciona a Puebla como el estado en donde más tiene presencia ese delito

Puebla es la entidad del país en donde más se roba combustible a Petróleos Mexicanos (Pemex), según la percepción de los mexicanos que fueron encuestados sobre el tema por la Cámara de Diputados.

El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) del Poder Legislativo presentó este lunes los resultados de su EncuestaTelefónica Nacional sobre el robo de combustible, los cuales indican que ocho de cada 10 compraría gasolina robada.

El organismo de la Cámara baja aplicó 900 entrevistas y en el 40 por ciento de las respuestas se mencionó a Puebla como el estado en donde más tiene presencia ese delito.

La percepción de los ciudadanos no es distante de la realidad, pues según las estadísticas de la empresa petrolera, en el mes de agosto de 2016 Puebla ocupó el primer lugar a nivel nacional con más puntos de ordeña en sus ductos y superó a Guanajuato que antes de esa fecha se encontraba en la primera posición

Así ven a Puebla los mexicanos…

El CESOP aplicó 900 encuestas telefónicas en números fijos, a personas mayores de 18 años entre

el 23 y 24 de mayo de 2017.

En el 40.4 por ciento de los cuestionarios realizados la respuesta a la pregunta ¿podría mencionar uno o más estados que usted conozca donde existe robo de combustible?, la respuesta fue Puebla.

A la entidad poblana la secundó Veracruz con un 24.6 por ciento de menciones, seguida por México con el 13.2 por ciento, por lo que esas entidades fueron ubicadas por el CESOP como “focos rojos”.

Después siguieron Jalisco (8.7%), Hidalgo (7.9%), Tamaulipas (7.2%), Michoacán (7.1%) y Guanajuato (6.9%), entidades que fueron catalogadas en color naranja.

Con color amarillo fueron etiquetados los estados de Tabasco, Guerrero, la Ciudad de México y Chiapas, pues el porcentaje de menciones que alcanzaron fueron del 5.7, 4, 3.8 y 3.7 por ciento, respectivamente.

En las tres últimas posiciones se ubicaron Baja California Sur (0.3%), Quintana Roo (0.2%) y Yucatán (0.1%).

Roban combustible por su alto costo

En otro punto, el CESOP preguntó a los encuestados el motivo por el que creían que las tomas clandestinas aumentaron hasta 1 mil 800 por ciento entre 2006 y 2014, periodo que corresponde al sexenio del expresidente Felipe Calderón y a los dos primeros años de la gestión de Enrique Peña Nieto.

El 27.1 por ciento consideró que el aumento en la ordeña de los ductos se debe al incremento en el precio de la gasolina; el 16.2 por ciento cree el fenómeno se debe a la corrupción, complicidad o colusión con las autoridades.

El 10.2 por ciento opinó que el problema tiene su origen en el desempleo; el 8.7 por ciento sugirió que por la incompetencia de las autoridades; el siete por ciento dijo que por falta de vigilancia en los ductos y el 5.8 por ciento señaló que por la crisis económica.

Mediante la encuesta se preguntó a los ciudadanos si comprarían combustible robado a bajo costo en caso de que se los ofrecieran. El 83 por ciento respondió que sí adquiriría el combustible, mientras, es decir, ocho de cada 10, mientras que el 10.4 por ciento dijo que no lo compraría.

Otro planteamiento fue si los encuestados consideran que los dueños de gasolineras están involucrados con los ladrones de combustible. El 57.8 por ciento señaló que sí, mientras que el 27.2 por ciento indicó que no.

Por otra parte, el 83.2 por ciento de los entrevistados, indicó que las autoridades saben en dónde están las tomas clandestinas, mientras que el 11.4 por ciento indicó lo contrario.

El CESOP también cuestionó a los encuestados si creían que las comunidades protegen a los grupos que se dedican a la ordeña de ductos de Pemex, conocidos como “huachicoleros”, y el 74.7 por ciento afirmó que sí.

Piden castigos de hasta 10 y 20 años

El CESOP cuestionó a los encuestados sobre los años de cárcel con los que se debería castigar el robo de combustible. La mayoría señaló 10 años de cárcel (16.2 por ciento), mientras que la segunda opción más socorrida fue 20 años (15.2 por ciento).

La mayoría de los encuestados señalaron que los “huachicoleros” están coludidos con el crimen organizado, según el 76 por ciento, sin embargo el 93.3 por ciento consideró justo que sigan operando en el entendido de que el petróleo es de todos los mexicanos.

Por otra parte, el 44.9 por ciento considera que los ladrones de combustible reparten sus ganancias con las autoridades.

Finalmente, el 44.4 por ciento consideró que quien debe combatir el problema es el Ejército, mientras que el 24.2 por ciento señaló a la Policía Federal. El 11.9 por ciento indicó que la tarea es del gobierno local.

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?