- Puebla
Bajos salarios y fallidas políticas ayudan a huachicoleros: UIA
Los salarios de “miseria” que los empresarios otorgan a los trabajadores y las fallidas políticas públicas de los gobiernos para mejorar la calidad de vida de los poblanos explican por qué la sociedad defiende a los huachicoleros que operan en el Triángulo Rojo.
Así lo señaló el rector de la Universidad Iberoamericana (UIA) de Puebla, Fernando Fernández Font, quien señaló que al igual que los narcotraficantes, los huachicoleros han dado más beneficios al pueblo que el mismo gobierno o empresarios.
“El pueblo tiene hambre, no tiene qué comer y sus salarios son de miseria, así que cuando puedan tener acceso a bienes, lo harán. No justifico sus acciones, pero me parece lógico porque la riqueza que genera el petróleo no se reparte por igual, y ellos toman lo que creen que les corresponde”, argumentó.
Aunque reconoció que el robo de combustible es un problema que creció porque las últimas dos administraciones no actuaron oportunamente para abatirlo, Fernández Font urgió al gobierno de Antonio Gali Fayad a generar políticas públicas para mejorar la vida de los poblanos y combatir la impunidad.
“En Puebla este problema no se gestó en un día. Viene de administraciones anteriores, de hace 12 o seis años que debió ser atendido, así que de alguna manera podemos decir que es un problema que está administración ha heredado y sobre la que tiene que trabajar”.
También propuso el fortalecimiento de las estrategias de seguridad para evitar delitos menores que derivan del robo de hidrocarburos y que afectan a los pobladores de la zona de conflicto pues consideró que ello contribuiría a erradicar la ordeña de ductos.