- Puebla
Luego de 30 horas fuego en San Jerónimo Caleras aún no acaba
Aunque está controlado el incendio del depósito de desechos industriales en San Jerónimo Caleras, las llamas aún no han sido extinguidas en su totalidad por las corporaciones de Protección Civil y Bomberos, las que luego de 30 horas laboran contra el viento que reaviva las brasas.
En un recorrido realizado por e-consulta, personal de Protección Civil Estatal detalló que desde las 5:30 de la madrugada del sábado han laborado ininterrumpidamente para sofocar el incendio de más de mil 700 toneladas de desechos industriales.
Sin embargo, las condiciones de viento que se presentaron la tarde noche de ayer volvieron a enardecer las llamas debajo del plástico pet y demás materiales ya calcinados que se fundieron con el suelo del predio ubicado en el Camino Real a San Jerónimo Caleras.
"Llevamos ya casi 30 horas de trabajo pero son las condiciones del viento las que no nos echan todo el trabajo para atrás. Se puede decir que ya está controlado, pero si nuevamente hay viento eso provoca que se prendan las llamas que están abajo del plástico derretido", explicó uno de los bomberos.
Iniciarán trabajos de remoción
Con máquinas retroexcavadoras y bajo la supervisión de Protección Civil municipal y estatal, se tiene previsto que al mediodía de este domingo se reanude el trabajo de remoción del plástico fundido.
Según detallaron algunos vulcanos, la naturaleza inflamable de algunos materiales ha provocado que almacenen el calor aún dentro de las pacas fundidas, por lo que deben ser removidas para permitir que el agua se filtre hasta la base.
Asimismo, el material que no se calcinó y no sufrió daños, ha sido acumulado fuera del predio impidiendo el libre tránsito de los vecinos que desde ayer no pueden sacar sus automóviles de sus cocheras.
Viviendas aledañas siguen evacuadas
Mientras que las viviendas ubicadas en el Camino Real a San Jerónimo no fueron evacuadas por no estar dentro del área de riesgo, no fue así con el conjunto habitacional situado justo en uno de los costados del depósito.
Las propiedades del fraccionamiento marcado con el número 130 continúan deshabitadas hasta que así lo indique el personal de Protección Civil. De acuerdo con los últimos reportes, podría ser hasta este lunes.
Aunque ya no existe un riesgo por fuego, las autoridades no pueden avalar el retorno de las familias hasta que el humo no desaparezca pues inhalarlo es altamente tóxico y con riesgos cancerígenos.
Del mismo modo detallaron que será necesario hacer una inspección para descartar riesgos pues se requerirá de ventilación adecuada hasta que las casas puedan ser nuevamente habitables.