- Huauchinango
Bajo engaños firman policías de Huauchinango nómina del Subsemun
Huauchinango, Pue.- Elementos de la Policía Municipal de Huauchinango denunciaron que a pesar de haberlos obligado a firmar la nómina del Subsemun desde julio pasado, el ayuntamiento que preside Omar Martínez Amador no les ha pagado los salarios correspondientes al programa.
Los miembros de la corporación que pidieron su derecho al anonimato por temor a represalias, indicaron que debían repartírseles 2 de los 10 millones de pesos que Huauchinango recibió del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun) que opera con recursos federales entre los gendarmes en activo y los cinco mandos, entre ellos el director de Seguridad Pública Municipal y regidor de la materia Marcos Gutiérrez Alonso y el comandante Óscar Alvarado Muñoz.
Dijeron que en el momento en que los obligaron a firmar la nómina sin dinero de por medio, les argumentaron que “era un requisito para que bajara el recurso”, pero han transcurrido más de cuatro meses y no perciben ninguna intención de la administración de Martínez Amador de pagarles lo que les corresponde.
Explicaron que en esa fecha había casi 30 elementos por turno, pero ahora sólo quedan 22 que se deben asegurar de prevenir la comisión de ilícitos en el territorio municipal en el que habitan casi 100 mil habitantes, por lo que a cada uno le corresponde salvaguardar a 4 mil 545 personas.
Los policías huauchinanguenses rechazaron que sea su responsabilidad el aumento en un 48 por ciento en el índice delictivo en la demarcación cuando pasaron de 212.8 casos por cada 100 mil habitantes a 315.1, entre el tercer trimestre del 2012 y el mismo periodo de este año, pero se quejaron además de no tener las condiciones adecuadas para desempeñar sus funciones.
“Hay días en que no hay ni para la gasolina y las patrullas están para llorar: las llantas están lisas y se descomponen a cada rato”, aseguraron.
Además de los 2 millones que debían entregárseles vía nómina por concepto de homologación salarial, otros 4 millones debían destinarse a programas de prevención social de la violencia y la delincuencia con participación ciudadana, pero indicaron desconocer si se hizo de esta manera; el resto de los recursos, otros 4 millones de pesos debían aplicarse a la adquisición de uniformes, radios, patrullas, armas o a la construcción de instalaciones y tampoco saben si se hizo algún gasto de este tipo.
Sin versión oficial
Este medio intentó obtener la versión oficial al respecto, luego de la denuncia de los policías, sin embargo, con el argumento de no tener datos a la mano, la directora de Comunicación Social de Huauchinango Magali Muñoz Hernández, pospuso la entrega de información sobre la inversión de los recursos provenientes del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun).
Vía telefónica, la funcionaria municipal expresó que no cuenta con datos referentes al manejo de los recursos obtenidos por la comuna para el mejoramiento de la seguridad pública y añadió: “si tengo información para ti, más adelante me pondré en contacto contigo”.
De la misma manera, se intentó establecer comunicación con el regidor y encargado de despacho de Seguridad Pública municipal, Marcos Gutiérrez Alonso, a quien después de varios intentos de comunicación y aunque en su número de teléfono móvil indicaba enlace, no contestó, como ha pasado en repetidas ocasiones.