• Texmelucan

Policías de Texmelucan resguardan negocios del edil durante protesta

  • Cecilia Espinoza Galindo
Comerciantes informales exigieron el reforzamiento de la seguridad en el municipio; lamentaron que el alcalde haya cancelado una reunión con ellos el miércoles.

San Martín Texmelucan, Pue.- Comerciantes de San Martín Texmelucan exigieron mayor seguridad al presidente municipal, Rafael Núñez Ramírez, y para ello se manifestaron frente a su negocio, “Zapaterías Núñez”, aunque dicho inmueble fue resguardado por aproximadamente 60 policías de la demarcación.

Los vendedores informales adheridos a la Federación de Comerciantes Colonos y Campesinos de los estados de Puebla y Tlaxcala (FCCCPT) lamentaron que el alcalde haya cancelado una reunión con ellos el miércoles 16 de noviembre, evento al que fueron convocados funcionarios del gobierno estatal, aunque les canceló un día antes. 

A través de pancartas, los quejosos calificaron al edil como un “ladrón de cuello blanco”, y le reprocharon su falta de compromiso para poder dar solución a un tema tan sentido como la seguridad pública.

También pidieron que dejara de llamarlos “delincuentes”, tal y como lo hizo la semana pasada, cuando los acuso de ser ellos quienes propician la inseguridad en la que se encuentra sumido el municipio.

Policías con equipo antimotín resguardan local del edil

Aunque la manifestación fue pacífica, el Ayuntamiento de San Martín Texmelucan desplegó aproximadamente a 60 policías municipales, algunos de ellos con equipo antimotín, a resguardar “Zapaterías Núñez”. 

Algunas fuentes al interior de la corporación policial revelaron que acudieron efectivos municipales, de Vialidad y hasta algunos asignados a juntas auxiliares.

Los uniformados acudieron con cascos, escudos y toletes, equipo utilizado para contener a personas durante enfrentamientos. 

El mismo director de Seguridad Pública, Víctor Ávila llegó a la sucursal de la calle Benito Juárez, en donde inspeccionó el operativo.

Por su parte, los comerciantes se retiraron sin buscar confrontación, y aunque pegaron las pancartas en los locales, los mismos policías se encargaron de retirarlas.

El resto de los uniformados realizó un recorrido por las Zapaterías Ñuñez ubicadas en Juárez e Hidalgo, las cuales cerraron sus puertas durante la manifestación.

Oficiales ya han resguardado antes las zapaterías 

En junio 25 de 2015, al menos 6 zapaterías del alcalde de Texmelucan, Rafael Núñez Ramírez, fueron resguardadas por elementos de la Policía Estatal, debido a enfrentamientos entre vendedores ambulantes, autoridades estatales y municipales.

En aquella ocasión, por impedir el desalojo de un comerciante, vendedores ambulantes se enfrentaron contra elementos de la Policía Municipal de San Martín Texmelucan, situación que dejó como saldo un total de 6 detenidos.

El primer choque ocurrió aproximadamente a las 11:00 horas, sin embargo, alrededor de las 15 horas los inconformes pelearon contra los uniformados una vez más.

Durante los incidentes violentos han sido lesionados 6 policías, entre ellos el coordinador de la Policía Estatal, además, los inconformes arrojaron piedras contra 2 vehículos oficiales, mismos que registraron daños en parabrisas.

Comuna compró botas para policías en Zapaterías Núñez 

Con recursos del entonces Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun), en noviembre de 2015 el Ayuntamiento de Texmelucan adquirió para 30 policías botas de la marca “ZN”, que coincide con el nombre de las zapaterías del edil, Rafael Núñez Ramírez.

En total la comuna adquirió 129 pares, sin embargo solamente repartió 30 a los agentes que hicieron la denuncia anónima y se quejaron de su mala calidad.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?