- Nación
Sheinbaum da banderazo a programa de repavimentación en todo el país
Este sábado comenzó oficialmente un nuevo programa de modernización en las carreteras federales del país, con el banderazo de salida a los primeros trenes de maquinaria especializada que estarán a cargo de la repavimentación y rehabilitación profunda de vialidades.
El evento fue encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum y se realizó en el municipio de Acolman, en el Estado de México. También estuvieron presentes la gobernadora Delfina Gómez y el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina, quien detalló en qué consiste este modelo de trabajo.
Según el funcionario, se trata de 10 trenes de maquinaria pesada conformados por un total de 152 equipos especializados como fresadoras, rodillos, pavimentadoras y compactadores. A diferencia de trabajos convencionales, esta tecnología permite intervenir tanto la superficie como las capas más profundas del pavimento, lo que podría traducirse en mayor durabilidad y menos gastos a largo plazo.
Los primeros trabajos arrancaron en los tramos Texcoco–Ecatepec y Texcoco–Los Reyes, y se llevarán a cabo por la noche para evitar entorpecer el tránsito diario. Esteva Medina agregó que la idea es llevar este modelo a todas las entidades del país hacia finales de 2025, con al menos un tren de repavimentación operando en cada estado.
En cuanto a recursos, el funcionario informó que en 2024 se han invertido más de 15 mil millones de pesos, lo que ha permitido avanzar en la rehabilitación de alrededor de 4,000 kilómetros. Para el próximo año, se contempla una inversión aún mayor: 17 mil millones de pesos y la creación de 37 mil empleos vinculados a este proyecto.
Durante el evento, la presidenta Sheinbaum señaló que este plan busca recuperar la capacidad operativa del Estado para realizar obras públicas con un enfoque más eficiente. Aseguró que no se trata de arreglos superficiales, sino de reconstrucción a fondo de caminos que llevan años sin atención adecuada.
Este programa responde, dijo, a una demanda recurrente entre la población: la mejora de carreteras, un tema que en muchas regiones incluso supera en preocupación a la seguridad pública.
¿Interesado en conocer más sobre lo que sucede en Puebla? Haz clic aquí para explorar más noticias hoy.
foto X@ Claudiashein
xmh
municipios_interiores:
Encuesta
Destacadas
-
En Izúcar se realiza el primer encuentro regional de TecuanesIzucar de MatamorosHace: 1 año 7 meses -
Certifican a empresas de Atlixco para brindar mejor servicio a los turistasAtlixcoHace: 3 años 1 semana -
Policias de Yucatán son acusados de violar y asesinar a un joven de 23 años de edadNaciónHace: 4 años 2 meses -
Roban camión con leche Liconsa y lo dejan en TecamachalcoTecamachalcoHace: 6 años 11 meses -
Justifica síndico desalojo de juegos mecánicos por parque de 4 mdpTehuacánHace: 7 años 2 meses -
Marcharán en Coapan contra patrocinio a Carrera de la TortillaTehuacánHace: 7 años 2 meses -
Por falta de policías, piden Seguridad Estatal en YehualtepecCiudad SerdánHace: 7 años 3 meses -
Acusan a alcaldesa de Tehuacán por actos de corrupciónTehuacánHace: 7 años 3 meses


