• Nación

Jueza bloquea el plan de Trump para ampliar las deportaciones rápidas en EE.UU.

  • Diego Juárez
La jueza Jia Cobb asume que la aplicación ampliada de la deportación expedita pone en riesgo los derechos de los migrantes.

WASHINGTON. – Una jueza federal bloqueó de manera temporal la iniciativa del presidente Donald Trump para ampliar las deportaciones rápidas de migrantes indocumentados en el interior de Estados Unidos, en un revés a los planos de su administración de intensificar los procesos de expulsión.

La jueza de distrito Jia Cobb, con sede en Washington, DC, demostró que la aplicación ampliada de este mecanismo pone en riesgo el derecho de los migrantes a un debido proceso. En su fallo de 48 páginas, señaló que el argumento del gobierno —según el cual quienes ingresaron ilegalmente no tendrían derechos bajo la Quinta Enmienda— “resulta sorprendente” y advirtió que, de aceptarse, podría poner en peligro no solo a los migrantes, sino a cualquier persona.

El Departamento de Seguridad Nacional había anunciado en enero, tras la llegada de Trump a la Casa Blanca, que extendería el uso de la deportación expedita. Hasta entonces, esta medida se aplicaba únicamente a personas detenidas a menos de 160 kilómetros de la frontera y que hubieran estado en territorio estadounidense menos de 14 días. La administración buscaba ampliarla a quienes llevaran menos de dos años en el país, una medida que enfrentó demandas por parte de la Unión Americana de Libertades Civiles y organizaciones de defensa de los migrantes.

Cobb, nombrada por el expresidente Joe Biden, aclaró que no cuestiona la constitucionalidad de la ley de deportación expedita ni su uso en la frontera, pero sí subrayó que al aplicarla a un grupo más amplio en el interior del país se debe garantizar el debido proceso. “Priorizar la rapidez sobre todo lo demás llevará inevitablemente al gobierno a expulsar erróneamente a personas a través de este proceso truncado”, escribió.

Este no es el primer fallo en contra de los aviones de Trump. A inicios de mes, la jueza también bloqueó de forma temporal los esfuerzos del gobierno para aplicar la deportación acelerada a migrantes que habían ingresado legalmente bajo programas de libertad condicional humanitaria, al señalar que el Departamento de Seguridad Nacional excedió su autoridad legal.

Desde mayo, agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) han ejecutado detenciones en pasillos de tribunales tras el cierre de casos, reactivando los procesos bajo la versión expedita. Aunque las personas pueden frenar la deportación rápida solicitando asilo, muchos no conocen este derecho o son expulsados ​​antes de concluir la evaluación inicial.

 

Mantente al tanto de todas las noticias de Puebla y el mundo. Haz clic aquí para seguir explorando nuestro portal.

Foto: Ilustrativa

Djs

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?