• Nación

Cómo y quiénes pueden recibir la pensión para personas con discapacidad

  • Xóchitl Montero
En 24 estados, el beneficio es universal para todas las personas con discapacidad de 0 a 64 años

En México, la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad es un apoyo económico que busca respaldar la autonomía y derechos de quienes enfrentan una discapacidad permanente. Para este 2025, el programa ofrece un monto de 3,200 pesos bimestrales, depositados directo a la tarjeta del Banco del Bienestar, sin intermediarios.

¿Quiénes tienen acceso?

El acceso a esta pensión depende de los acuerdos que el Gobierno federal tiene con cada estado del país. En 24 estados, el beneficio es universal para todas las personas con discapacidad de 0 a 64 años. En los 8 estados restantes, la ayuda se enfoca a quienes tienen entre 0 y 29 años, y para los adultos de 30 a 64 años solo aplica si viven en municipios indígenas, afromexicanos o con altos índices de marginación.

Los estados con cobertura universal son: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Mientras que en estados como Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León y Querétaro la cobertura es limitada.

¿Cuántas personas viven con discapacidad en México?

De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2023 (ENADID) del INEGI, el país tiene más de 129 millones de habitantes, de los cuales aproximadamente el 6.8% reporta alguna discapacidad. De este grupo, casi la mitad son mujeres (53.4%) y el resto hombres (46.6%). Los adultos mayores de 60 años concentran cerca del 49.4% de esta población, seguidos por el grupo de 30 a 59 años con el 34.2%.

¿Qué se necesita para tramitar la pensión?

Para inscribirse en el programa se requiere presentar:

  • Acta de nacimiento
  • Identificación oficial vigente (INE, pasaporte o similar)
  • CURP actualizada
  • Comprobante de domicilio no mayor a seis meses (agua, luz, teléfono o predial)
  • Certificado médico que confirme la discapacidad permanente, emitido por una institución pública de salud

Si la persona con discapacidad no puede acudir personalmente, puede nombrar a alguien para hacer el trámite en su lugar.

 

¿Interesado en conocer más sobre lo que sucede en Puebla? Haz clic aquí para explorar más noticias hoy.

foto ilustrativa

xmh

 

 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?