• Huaquechula

En Huaquechula hay una población de mil 200 personas con discapacidad

  • Lidchy Cano
En pleno 2025 aún hay familias que esconden a los discapacitados por algún miedo

Huaquechula. – Tan solo en el municipio de Huaquechula existe un registro de mil 200 personas con alguna discapacidad, sin embargo, esta cifra es mayor debido a que muchas familias ocultan a la persona que tiene alguna discapacidad por miedo.

Marcos Adrián Cadena Piedras quien es invidente, habitante de Huaquechula, y que recientemente ha organizado diversos eventos para personas con discapacidad, comentó que a pesar de que existe un registro de personas con discapacidad, en su caso calcula que la cifra es mayor ya que en esta zona muchas familias, suelen ocultar al discapacitado por miedo a ser expuesto a la sociedad.

Indicó que las discapacidades que son más comunes en Huaquechula son la visual y motriz, pese a esto las personas pueden integrarse a diversas actividades.

Lamentó que aún se tengan la creencia que tener una discapacidad te hace vulnerable o que es tener una enfermedad, por lo cual no se permite que la persona vaya a la escuela, y tenga rehabilitaciones, y asimismo se integre a la sociedad.

Mencionó que la falta de educación genera que las familias oculten aun en pleno 2025, a sus familiares que tienen alguna discapacidad dejándolos en casa o no permitiéndoles que salgan.

Agregó que una persona con discapacidad puede tener una carrera, tener un oficio, pueden ser parte de la sociedad, y se debe de terminar con la idea de que una persona con discapacidad está limitada.

Finalmente, el entrevistado expresó que es importante que se genere conciencia entre la familia y la persona que tiene alguna discapacidad, que se puede hacer todo, y que puede integrarse a diversas actividades, para llevar una mejor vida.

 ¿Interesado en conocer más sobre lo que sucede en Puebla? Haz clic aquí para explorar más noticias hoy.

Foto: Lidchy Cano

cdch

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?