• Economía

Vector niega vínculos con lavado de dinero tras sanción del Tesoro de EU

  • Xóchitl Montero
Uno de los principales argumentos del Tesoro de EU señala que, entre 2018 y 2023, Vector habría canalizado fondos hacia empresas chinas supuestamente relacionadas con la producción de precursores químicos para fabricar fentanilo

En medio de una creciente presión internacional contra el financiamiento del narcotráfico, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos colocó a tres instituciones financieras mexicanas bajo la lupa. Entre ellas, Vector Casa de Bolsa fue señalada por presuntamente facilitar operaciones financieras ligadas al tráfico de fentanilo y otras sustancias controladas, acusación que la firma mexicana rechazó de forma categórica.

A través de un comunicado oficial, Vector aseguró que todas sus transacciones han sido realizadas bajo el marco legal mexicano y cuentan con la revisión de autoridades regulatorias nacionales, las cuales —según la empresa— no han encontrado evidencia que las relacione con actividades ilícitas. Además, recalcó que las observaciones hechas en México fueron de carácter administrativo y ya han sido atendidas conforme a la ley.

Uno de los principales argumentos del Tesoro de EU señala que, entre 2018 y 2023, Vector habría canalizado fondos hacia empresas chinas supuestamente relacionadas con la producción de precursores químicos para fabricar fentanilo. En respuesta, la casa de bolsa aclaró que se trató de operaciones comerciales ordinarias con compañías legalmente constituidas y que forman parte del comercio internacional habitual.

La situación escaló después de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) solicitara formalmente al gobierno estadounidense evidencias que sustenten las acusaciones. Hasta el momento, no se ha entregado ninguna prueba concreta, de acuerdo con lo dicho por la propia institución financiera.

Impacto y postura oficial

Como parte de las medidas tomadas por Estados Unidos, se restringieron temporalmente ciertas transacciones financieras vinculadas a Vector y otras entidades, limitando su acceso al sistema financiero norteamericano. No obstante, las sanciones no implican un bloqueo absoluto. En paralelo, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) confirmó que las únicas sanciones aplicadas hasta ahora en México se derivan de faltas administrativas que no ameritan acción penal.

El caso se inscribe en una estrategia más amplia del gobierno estadounidense para combatir las redes financieras del narcotráfico. Apenas el mes pasado, durante la Convención Bancaria celebrada en Nayarit, se reportaron reuniones entre autoridades financieras de México y EE.UU., preocupadas por el posible uso del sistema bancario nacional para lavar recursos del crimen organizado.

Respuesta institucional

Vector, que presume una trayectoria de más de 50 años en el sector financiero mexicano, enfatizó su compromiso con la legalidad, la transparencia y la colaboración con las autoridades de ambos países. En su pronunciamiento, señaló que mantiene abiertos sus canales de comunicación con las instancias regulatorias correspondientes y que su objetivo es garantizar la confianza de sus clientes.

El propietario de la firma, Alfonso Romo, exfuncionario cercano al presidente López Obrador, también ha salido a respaldar públicamente a la institución, insistiendo en que se trata de una empresa sólida que opera conforme a la ley.

 

Descubre todo sobre noticias Puebla y de todo México visitando nuestra página principal.

foto cortesía 

xmh

 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?