• Nación

Inquietud por extracción de agua en la presa La Amistad

  • Xóchitl Montero
Las autoridades mexicanas aseguran que se están buscando soluciones para cumplir con el tratado sin afectar a las comunidades locales

Recientemente, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) emitieron un comunicado conjunto para aclarar la situación de la presa La Amistad, luego de que circularan versiones sobre supuestas extracciones de agua para cumplir con el Tratado de Aguas de 1944 con Estados Unidos.

Según las autoridades federales, las extracciones actuales no están relacionadas con dicho tratado, sino que forman parte de una operación ordinaria del sistema de presas La Amistad y Falcón. El objetivo principal de estas acciones es garantizar el abastecimiento de agua potable a 13 ciudades del noreste del país, así como al Distrito de Riego 025.

Sin embargo, el comunicado no logró calmar del todo la inquietud en algunos estados fronterizos. Coahuila, Chihuahua y Tamaulipas han expresado su preocupación por el impacto que esta extracción podría tener en el suministro de agua para uso humano y en las actividades agrícolas. El gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez, pidió que se dé prioridad al consumo doméstico, mientras que la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, advirtió sobre la dificultad de cumplir con el tratado debido a la escasez de agua.

El Tratado de Aguas de 1944 establece que México debe entregar 2,158 millones de metros cúbicos de agua del río Bravo a Estados Unidos en ciclos de cinco años. Hasta ahora, México ha entregado poco más de 600 millones de metros cúbicos, lo que deja un adeudo de más de 1,500 millones de metros cúbicos. Esta situación ha generado tensiones, y recientemente, el expresidente estadounidense Donald Trump amenazó con sanciones económicas si no se cumple el acuerdo.

Las autoridades mexicanas aseguran que se están buscando soluciones para cumplir con el tratado sin afectar a las comunidades locales. Entre las medidas planteadas están la tecnificación del riego agrícola en zonas aledañas al río Bravo y el monitoreo de la temporada de lluvias, esperando que se traduzca en una mejora en los niveles de las presas.

 

¿Interesado en conocer más sobre lo que sucede en Puebla? Haz clic aquí para explorar más noticias hoy.

 

foto cortesía 

xmh

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?