- Puebla
Chedraui alerta sobre irregularidades financieras en gobierno panista
Puebla, Pue. - El gobierno municipal actual enfrenta un complicado panorama financiero, resultado de lo que el alcalde José Chedraui Budib ha descrito como la falta de claridad y sustento en los estados financieros de la administración anterior, encabezada por el Partido Acción Nacional (PAN). En un nuevo giro de la controversia, el edil reveló que una empresa intentó presentar una factura sin respaldo alguno, buscando cobrar al Ayuntamiento sin que existiera un fundamento legal o contable para ello.
Durante la sesión ordinaria de Cabildo, el alcalde señaló que la factura fue recibida por el Oficial de Partes, pero al ser revisada por las áreas correspondientes, como Tesorería y Contraloría, se descubrió que carecía de sustento. Chedraui Budib no especificó el nombre de la empresa ni el monto involucrado, pero enfatizó que esta situación es solo un ejemplo de los problemas financieros heredados del gobierno anterior.
"Es una pena que se hagan las cosas de esta manera, pero vamos a solventar los pagos con toda la mesura y prudencia que se debe tener", indicó el alcalde, quien subrayó que su gobierno procederá con cautela para garantizar que todo pago esté debidamente verificado antes de ser realizado. La administración actual se ha comprometido a no pagar deuda alguna hasta que se haya corroborado la validez de cada uno de los documentos presentados.
La crítica de los regidores panistas, especialmente la de Carlos Montiel Solana, se centra en lo que ellos consideran una lentitud en el proceso de pago de los más de 500 millones de pesos en pasivos heredados. Montiel Solana argumenta que de esa deuda, alrededor de 300 millones de pesos aún no se han cubierto, lo que, según su punto de vista, refleja la falta de eficiencia del nuevo gobierno.
Sin embargo, Chedraui Budib rechazó estas acusaciones, asegurando que la administración anterior dejó un "hoyo financiero" y subrayó que el dinero que actualmente se encuentra en los bancos se utilizará de manera responsable y no de forma apresurada como en el pasado. "Nosotros no vamos a dejar ningún hoyo financiero ni subejercicios", afirmó con firmeza.
El alcalde también recordó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha identificado irregularidades en la cuenta pública de 2022 y 2023 del gobierno de Eduardo Rivera Pérez, con un total que supera los 200 millones de pesos. Este dato ha generado aún más presión sobre la administración actual, que busca aclarar las finanzas y sancionar las posibles irregularidades.
Por su parte, el regidor Leobardo Rodríguez Juárez del partido Morena sostuvo que la administración de Chedraui está comprometida con la transparencia y la responsabilidad, y que las irregularidades heredadas se están analizando cuidadosamente antes de tomar cualquier acción. Aclaró que aunque la actual administración se ha comprometido a sancionar a los responsables de los problemas financieros, es fundamental no apresurarse y verificar todos los datos antes de proceder.
El panorama sigue siendo complicado para el gobierno municipal, pues, a pesar de que la tesorería cuenta con una cantidad importante de recursos en los bancos, los problemas de subejercicio y la falta de documentación suficiente dificultan la resolución del conflicto. La situación financiera de la ciudad está lejos de estar resuelta, pero el gobierno de José Chedraui Budib insiste en que se tomará el tiempo necesario para corregir los errores del pasado y evitar nuevos problemas a futuro.
Descubre todo sobre noticias Puebla y de todo México visitando nuestra página principal.
foto cortesía
xmh
municipios_interiores:
Encuesta
Destacadas
-
En Izúcar se realiza el primer encuentro regional de TecuanesIzucar de MatamorosHace: 1 año 1 día
-
Certifican a empresas de Atlixco para brindar mejor servicio a los turistasAtlixcoHace: 2 años 4 meses
-
Policias de Yucatán son acusados de violar y asesinar a un joven de 23 años de edadNaciónHace: 3 años 7 meses
-
Roban camión con leche Liconsa y lo dejan en TecamachalcoTecamachalcoHace: 6 años 3 meses
-
Justifica síndico desalojo de juegos mecánicos por parque de 4 mdpTehuacánHace: 6 años 7 meses
-
Marcharán en Coapan contra patrocinio a Carrera de la TortillaTehuacánHace: 6 años 7 meses
-
Por falta de policías, piden Seguridad Estatal en YehualtepecCiudad SerdánHace: 6 años 7 meses
-
Acusan a alcaldesa de Tehuacán por actos de corrupciónTehuacánHace: 6 años 7 meses