• Economía

¿Es difícil ser emprendedora en México?

  • Leticia Muñoz
Difícil acceso a crédito y a la información, principales obstáculos para las mujeres

Actualmente muchas personas han optado por iniciar un negocio, dejando atrás la relación laboral entre un trabajador y su patrón, de esta manera es como en nuestro país, de acuerdo con el INEGI, entre mayo de 2019 y de 2023, se estima que nacieron 1.7 millones de establecimientos micro, pequeños y medianos, y que murieron 1.4 millones. Al contrastar estas cifras con las de 2021, también aumentaron los establecimientos que sobrevivieron a los impactos de la pandemia.

En 2023 se observó que las mujeres representan apenas el 24% del total de personas emprendedoras que dan trabajo a otra, lo que refleja una importante brecha de género en el ámbito PYMES.

El difícil acceso a crédito y a la información adecuada, son obstáculos que las mujeres se encuentran al comenzar con algún tipo de emprendimiento, adicionalmente, la sobrecarga de trabajo doméstico y de cuidados que enfrentan la mayoría de las mujeres en el país. Así la brecha de género se sigue incrementado en el mundo laboral, aunque hay una gran parte de mujeres que trabajan independientemente.

Cabe mencionar que la pandemia de COVID-19 vino a revolucionar el mundo de las pequeñas y medianas empresas, pues dadas las restricciones para el cuidado de la salud, las redes sociales y las entregas a domicilio tomaron fuerza, convirtiéndose en el método principal de los emprendedores para ofrecer sus productos y generar ventas. En ese sentido, en 2023, se identificó que 7.73 % utilizó las redes sociales para promover sus productos y/ o servicios, mientras que 10.04 % realizó entregas a domicilio.

De esta forma el mundo del emprendimiento sigue creciendo en nuestro país y las mujeres luchan día a día para colocar a sus negocios entre los más exitosos de México.

Foto archivo

LMR

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