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Plan México: Olinia, planta de autos eléctricos 100% mexicanos, se construirá en Puebla

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Armenta: Puebla tiene la infraestructura industrial y capital humano para albergar a Olinia

Olinia, la planta armadora de autos eléctricos 100% mexicanos, se instalará en Puebla. En esta entidad se realizará diseño y manufactura del mini auto eléctrico de acceso popular que será parte del desarrollo del centro y sureste del país, y forma parte del proyecto automotriz que como parte del Plan México impulsa el gobierno de Claudia Sheinbaum para aumentar 10% la producción de vehículos de todas las marcas para consumo nacional.

Los inicios del trabajo entre empresas, universidades y gobierno en el proyecto Olinia se harán entre el 6 y el 15 de enero para consolidar el diseño y ensamblaje del pequeño auto eléctrico de acceso popular que se fabricará al 100 por ciento en México.

Alejandro Armenta Mier, gobernador de Puebla, dijo que la entidad tiene la infraestructura industrial y el capital humano necesarios para albergar la planta de vehículos eléctricos Olinia; destacó que Puebla se encuentra en una transición hacia la electromovilidad, lo que contribuirá a la mejora ambiental.

Los precios de un auto de esta marca irán de los 90,000 a los 150,000 pesos. Los primeros modelos están programados para debutar en el Mundial de 2026 y, en 2030 se hará el lanzamiento de tres versiones distintas. Asimismo, el diseño y desarrollo estarán a cargo del Instituto Politécnico Nacional, el Tecnológico Nacional de México y la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación.

La Estrategia Nacional de Industrialización y Prosperidad Compartida, Plan México, define al sector automotriz, electromovilidad y semiconductores como polos de desarrollo, con la oportunidad de sustituir importaciones desde Asia, y cuyo valor actual asciende a los 111,799 millones de dólares.

En el sector automotriz y electromovilidad el gobierno de Claudia Sheinbaum prevé

  • Aumentar 10% la producción de vehículos para consumo nacional.
  • Aumentar 15% el contenido nacional vía sustitución de importaciones de vehículos, mediante la sustitución de importaciones de componentes electrónicos para vehículos, la expansión de producción de autopartes de aluminio y el desarrollo de producción de celdas de baterías para vehículos eléctricos.
  • Fabricar trenes en México y/o sus componentes.
  • Duplicar planes de educación dual.

Entre las acciones que se van a realizar se encuentran

  • 10 proyectos de transporte público con electromovilidad entre estados y la SICT.
  • SEP/Universidades/Estados/STPS: extensión de programas de educación dual en Edomex, Coahuila, Jalisco, Guanajuato, Querétaro y Aguascalientes.
  • Tecnológicos/Conalep: Política de inglés profesional.
  • SE: autorizaciones de Regla 8va, de avisos automáticos para importar siderúrgicos, de permisos previos para importar combustibles, certificado de cumplimiento NOM 119SCFI 2000, regulación de patios reguladores en AIFA. Transparencia de datos INEGI.
  • SE/Banca de Desarrollo: Anuncia programa de desarrollo para proveedores locales de acero microcalado, polímeros, tornillería, baleros, inyección de plástico, arneses de cables, fundición de dirección, etcétera.
  • ATDT /SICT/SHCP/SE: Homologar requisitos y eliminar cargas administrativas en tres niveles de gobierno.
  • Repuve: debe ser fuente confiable y segura, se debe recuperar el portal que actualmente es subcontratado.
  • Sener/Organismo técnico: otorgar permisos que cumplen con requisitos legales, emitir regulación para estaciones de carga y cargadores.
  • Gobierno federal con estados: Consolidación de los 10 proyectos emblema de electromovilidad.

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Foto: Especial

Ivg

 

 

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