- Puebla
Aprueba Consejo Técnico cambiar elevador HITRA del IMSS La Margarita
El Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aprobó la sustitución de los elevadores marca HITRA que operan en el Hospital General de Zona número 20, conocido como IMSS La Margarita, de la ciudad de Puebla.
En junio de 2022 uno de los elevadores del IMSS La Margarita se desplomó ocasionando lesiones a Mayra Cecilia Frutos Aldana y Pedro Ruiz García, trabajadores del hospital. Uno de ellos, Pedro Ruiz, dijo que el ascensor sí desplomó y que al rebotar los cuerpos de quienes estaban en su interior él se lesionó el hombro derecho; Frutos Aldana resultó con un esguince cervical.
Y antes, en 2018 seis derechohabientes quedaron atrapados dentro del elevador cuando apenas había subido 15 centímetros de la planta baja.
En sesión extraordinaria encabezada por el director general del IMSS, Zoé Robledo, los consejeros del sector obrero, patronal y de gobierno dieron visto bueno a la contratación que considera la adquisición, suministro, desinstalación, instalación, pruebas de arranque y puesta en operación de 180 elevadores, entre los que se encuentra el de Puebla, que tiene una antigüedad de siete años.
El director de Administración del IMSS, Borsalino González Andrade, dijo que los 180 nuevos elevadores facilitarán la movilidad de los pacientes y los trabajadores, y mejorarán la accesibilidad de los derechohabientes con discapacidad.
Los 180 elevadores fueron adquiridos en mayo de 2016 por un monto de 558 millones 683 mil 553 pesos; según la licitación LA-019GYR040-E4-2016 la “durabilidad o vida útil del bien es de 10 años en adelante a partir de la fecha” de instalación.
“La relevancia de estos equipos es que garantizan la seguridad de los traslados de las personas en un entorno seguro y confiable”, agregó y detalló que se proyecta la desinstalación de los equipos HITRA, el montaje de los nuevos elevadores, la puesta a punto previo arranque y la capacitación a los servidores públicos que estarían encargados en el área de mantenimiento de cada unidad.
La sustitución de los equipos HITRA se llevará con un presupuesto de más de mil millones de pesos; de acuerdo con Zoé Robledo, en 2023, el IMSS suscribió un contrato con la empresa Otis, líder mundial en materia de elevadores, para que realizara un diagnóstico de los marca HITRA.
“El dictamen encontró malas condiciones de limpieza y orden, de componentes y circuitos electrónicos de las puertas, adecuaciones mal hechas de los controladores, reguladores de velocidad inhabilitados, circuitos de seguridad modificados, terminales de cables de tracción mal ajustados o incompletas, cables de tracción dañados, rotos o mal ajustados”, indicó.
Señaló que esta situación los llevó a buscar la sustitución de los 180 equipos y a presentar una denuncia contra la empresa SITRAVEM, que debió realizar las acciones preventivas, y la marca HITRA.
Los equipos dañados están en unidades médicas y administrativas de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Morelos, Aguascalientes, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Campeche, Veracruz, Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán y Sonora.
¿Buscando más noticias hoy en Puebla? Sigue leyendo en nuestro portal para mantenerte informado.
Foto: Especial
ivg