- Nación
Por ser deudor alimentario, anulan triunfo de diputado del PVEM en Edomex
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que Luis Alberto Carballo Gutiérrez no podrá ocupar el cargo como diputado federal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por el distrito 23 del Estado de México, por ser deudor alimentario.
Este miércoles, los magistrados avalaron por mayoría de votos la resolución de la Sala Regional de Toluca que declaró la validez de la elección pero revocó la constancia de mayoría entregada a Caballo Gutiérrez.
Al tomar la palabra, la magistrada Mónica Soto determinó que el diputado electo no cumplía con el requisito de elegibilidad al encontrarse en el padrón de deudores.
“Para que se levante la suspensión de los derechos político electorales de la persona deudora alimentaria morosa, es necesario la existencia de una declaratoria judicial que le defina que no existen adeudos (...) en el caso no hay constancia judicial que así lo respalde, sino meras manifestaciones del impugnante, en el sentido de que solicitó el levantamiento de la medida, la cual no ha sido resuelta favorablemente”, indicó.
Esta determinación también fue apoyada por la magistrada Janine Otálora quien afirmó que no hay ningún documento que acredite que dejó de ser deudor y que sigue cumpliendo con los pagos de manutención.
municipios_interiores:
Encuesta
Destacadas
-
En Izúcar se realiza el primer encuentro regional de TecuanesIzucar de MatamorosHace: 1 año 1 mes
-
Certifican a empresas de Atlixco para brindar mejor servicio a los turistasAtlixcoHace: 2 años 6 meses
-
Policias de Yucatán son acusados de violar y asesinar a un joven de 23 años de edadNaciónHace: 3 años 8 meses
-
Roban camión con leche Liconsa y lo dejan en TecamachalcoTecamachalcoHace: 6 años 4 meses
-
Justifica síndico desalojo de juegos mecánicos por parque de 4 mdpTehuacánHace: 6 años 8 meses
-
Marcharán en Coapan contra patrocinio a Carrera de la TortillaTehuacánHace: 6 años 8 meses
-
Por falta de policías, piden Seguridad Estatal en YehualtepecCiudad SerdánHace: 6 años 8 meses
-
Acusan a alcaldesa de Tehuacán por actos de corrupciónTehuacánHace: 6 años 9 meses