- Puebla
Reactivan el servicio de agua para Xalapa, surtida desde Puebla
Este miércoles reinició la dotación de agua para el municipio de Xalapa, en Veracruz, después de que pobladores de Chilchotla, cerraron las válvulas de la presa Los Colibríes, ubicada en territorio de Puebla.
A manera de protesta por los incendios forestales en la región y lo que consideraron falta de apoyo de las autoridades para sofocar los siniestros, habitantes del municipio poblano cerraron el martes las válvulas de abastecimiento.
Desde ayer, las autoridades veracruzanas advirtieron que el municipio podría quedarse sin servicio en las siguientes horas.
Además de ello, consideraron que las acciones no son solo intimidatorias, sino que también encuadran un delito federal.
Este día, el secretario de Gobernación en Puebla, Javier Aquino Limón, indicó que el conflicto de los habitantes de Chilchitla se está resolviendo, sin embargo de manera inicial ya se liberaron las válvulas cerradas.
Dijo que esto fue un acuerdo de la Secretaría de Gobernación y el organismo operador de agua en Xalapa.
Cabe señalar que este mismo día el ayuntamiento de Xalapa anunció que presentará una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de los pobladores de Chichotla, por cerrar las válvulas de la presa.
“En un acto violatorio a las leyes federales, continúan cerradas las válvulas de la presa Los Colibríes, que abastece del vital líquido a gran parte de la capital veracruzana, por lo que la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS) presentará ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia contra quien resulte responsable por este delito”.
La denuncia también se haría por la retención de personal, responsable del cuidado, mantenimiento y operación de la presa, ubicada en el municipio de Quimixtlán, Puebla, cuyos pobladores, en protesta en contra de sus gobernantes, decidieron cerrar las válvulas de la Presa Los Colibríes.
¿Quieres mantenerte al tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Foto: archivo m
gse