- Puebla
Comunidad franciscana pide por la canonización de fray Sebastián de Aparicio
La comunidad franciscana de Puebla oró este día para pedir por la canonización de fray Sebastián de Aparicio durante una homilía encabezada por fray Massimo Fusarelli, ministro general de la orden de los frailes menores.
La oración tuvo lugar en el templo dedicado a san Francisco, ubicado en el bulevar 5 de Mayo y el centro Escolar Aparicio. Ahí, fray Massimo y sacerdotes franciscanos estuvieron acompañados por personal docente y administrativo del colegio, así como por los hermanos de la Orden Franciscana.
Sebastián de Aparicio es conocido como el protector de todos los conductores y los viajeros que se desplazan en barco, avión o carro y sin ser el conductor se advoca como patrón de protección de ahí que existe una oración del conductor y para los viajeros.
La comunidad franciscana trabaja desde 2011 para que se proclame oficialmente como santo a fray Sebastián de Aparicio a quien se considera como quien introdujo el uso de la rueda en el transporte en el continente, liberando a los indígenas de seguir trabajando como tamemes, revolucionó la agricultura cambiando la tradicional “coa” para cultivar el maíz por el uso del arado jalado por una yunta, escribe en un artículo Klaus Feldmann Petersen, autor del libro México Tierra de Dios y María Santísima.
En 2018 el rector y guardián del ex convento y templo de San Francisco de Asís, fray José Esteban Cruz Salinas, afirmó que la Conferencia del Episcopado Mexicano que aglutina a los obispos de México, y el superior provincial de los franciscanos, presentaron a la Santa Sede la posible canonización del beato por la vía de culto.
Con la vía de culto ya no se necesitaría un milagro para la canonización y desde entonces se está a la espera de que el Papa de su beneplácito y mande el decreto para que el beato sea elevado a santo, se le incluya en el catálogo de los santos y tenga culto a nivel mundial.
La oración para pedir por la canonización tuvo como marco los 500 años de la llegada del evangelio a México: el 13 de mayo de 1524 llegaron los primeros franciscanos a México y con ellos el santo Evangelio, fueron llamados los 12 apóstoles y entraron por Veracruz formando la primera provincia franciscana llamada. Fue la primera orden religiosa fundada en México y su provincia está conformada por Ciudad de México, Guerrero, Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Morelos y Oaxaca.
¿Interesado en conocer más sobre lo que sucede en Puebla? Haz clic aquí para explorar más noticias hoy.
Foto: Especial
Ivg