- Economía
Puebla, 6.1% de población en pobreza extrema recibe remesas
Puebla es el noveno estado que más remesas recibe con un crecimiento de 13.4 por ciento en 2023, año en que llegaron a 3 mil 145 millones de dólares, con respecto de los 2 mil 774 millones de dólares que llegaron en 2022, según el Análisis de Migración y Remesas elaborado por BBVA México.
De acuerdo con el BBVA México a nivel nacional las remesas que envían los mexicanos han acumulado, a 2023, una década al alza. En el último año Guanajuato, con 5 mil 414 millones de dólares, se posicionó como el estado que más remesas recibe desbancando a Michoacán que tuvo 5 mil 409 millones de dólares y Jalisco que logró 5 mil 355 millones de dólares.
Además, las remesas iniciaron 2024 de manera positiva. Banco de México reporta que en enero ingresaron 4 mil 574.6 millones de dólares por remesas familiares, un crecimiento de 3.14% respecto de las de enero de 2023.
En su reporte más reciente BBVA México hizo una comparación de indicadores de pobreza de la población distinguiendo si su hogar es o no receptor de remesas en 2022. A nivel nacional, con 88.6% por ciento había una mayor proporción de personas pobres o vulnerables en hogares que recibieron remesas, respecto de 72.2% de personas en hogares sin remesas.
Particularmente en Puebla la proporción de población en pobreza extrema en hogares que reciben remesas es de 6.1% mientras que esta proporción en hogares sin remesas fue de 11.6%. En estados como Oaxaca y Chiapas la proporción de población en pobreza extrema en hogares que recibieron remesas fue de 14.9% y 22.8%, respectivamente; mientras que esta proporción en hogares sin remesas fue de 20.8% y 28.6%.
En cuanto a personas en pobreza moderada en hogares BBVA México concluye que en Puebla 44.2 por ciento de la población en pobreza moderada vive en hogares con remesas y el 42.5 por ciento en hogares sin remesas.
Foto: Especial
ivg
municipios_interiores:
Encuesta
Destacadas
-
En Izúcar se realiza el primer encuentro regional de TecuanesIzucar de MatamorosHace: 11 meses 2 días
-
Certifican a empresas de Atlixco para brindar mejor servicio a los turistasAtlixcoHace: 2 años 3 meses
-
Policias de Yucatán son acusados de violar y asesinar a un joven de 23 años de edadNaciónHace: 3 años 6 meses
-
Roban camión con leche Liconsa y lo dejan en TecamachalcoTecamachalcoHace: 6 años 2 meses
-
Justifica síndico desalojo de juegos mecánicos por parque de 4 mdpTehuacánHace: 6 años 6 meses
-
Marcharán en Coapan contra patrocinio a Carrera de la TortillaTehuacánHace: 6 años 6 meses
-
Por falta de policías, piden Seguridad Estatal en YehualtepecCiudad SerdánHace: 6 años 6 meses
-
Acusan a alcaldesa de Tehuacán por actos de corrupciónTehuacánHace: 6 años 6 meses