- Puebla
Inicia Céspedes la construcción de la línea 4; concluirá en el mes de mayo
Puebla, Pue.- El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina dio inicio este lunes la construcción del Sistema Metropolitano de Transporte Público Masivo Línea 4, en su primera etapa, en la zona conurbada de Puebla.
Estas obras, que van sobre el Periférico Ecológico, en el tramo de Chachapa a Valsequillo, requerirán 134.7 millones de pesos y deberán concluir en el mes de mayo.
Durante el banderazo inicial, el mandatario expuso que con este proyecto se da un paso más al avance del diseño del Periférico, que tiene una vida de 30 años, desde el sexenio de Manuel Bartlett Díaz.
Si bien las tres líneas existentes de RUTA han beneficiado a millones de personas, la capacidad del sistema está limitada ante alta demanda ciudadana y su operación “citadina”, ya que se circunscribe al municipio de Puebla.
Ahora interconectará a los municipios que están en el borde del Anillo Periférico: Coronango, Cuautlancingo, San Pedro y San Andrés Cholula, Amozoc y Puebla.
Detalló que la primera etapa requiere 134.7 millones de pesos, pero el proyecto completo alcanza los 1 mil 400 millones de pesos, que serán aportados en 23 por ciento por el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), 32 por ciento por el gobierno del estado y 45 por ciento por la Iniciativa Privada.
Destacó que además de esta obra, en materia vial también se realiza el distribuidor de la Central de Abasto, está por arrancar el de Amalucan, la Central de Autobuses del Sur, el proyecto de movilidad de la Vía Atlixcáyotl.
Así como el distribuidor del Periférico, que “fue una obra mal hecha de la anterior Secretaría de Comunicaciones y Transportes que hizo la remodelación anterior. Estamos corrigiendo obras que no fueron observadas en tiempo y forma”.
Además expuso que se analiza una intervención mayor a la altura de la caseta de la Vía Atlixcáyotl, por la tienda de café que dejaron a la mitad de la vialidad y las gasas que no se ocupan y están a los lados.
Primera fase tendrá 17 paraderos
Omar Álvarez Arronte, secretario de Movilidad y Transporte, detalló que la primera fase de obras contempla la construcción de 17 paraderos entre Chachapa y Valsequillo, a concluir en el mes de mayo, en beneficio de 600 mil usuarios potenciales.
La segunda fase prevé 26 paraderos, donde se estima que sirvan para dar paso a 97 mil viajes con 56 autobuses que tendrán capacidad para 90 pasajeros.
La línea 4 no tendrá carriles confinados como en las tres rutas existentes, sino preferentes o exclusivos al llegar a los paraderos.
Estas últimas estructuras serán de tres tipos: una de dos niveles con ascensor y escaleras en el tramo de la Volkswagen a la 11 sur, otra de un nivel entre el bulevar Carlos Camacho y la carretera a Tehuacán, más otra que contempla estaciones de integración para ampliar las estructuras existentes de las líneas 2 y 3 de RUTA.
Además están planeadas 4 grandes terminales: la Norte-Misiones, Valsequillo, Chachapa y una Subforánea.
Foto: Esimagen
gse/clh