- Puebla
Acuerdan Gobierno y Central de Abasto obras adicionales para arrancar Distribuidor
El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Javier Aquino Limón, aseguró que los comerciantes de la Central de Abasto están de acuerdo con la construcción del Distribuidor Vial, ya que tras la socialización del proyecto acordaron que se realizarán obras adicionales, con la finalidad de mejorar el desarrollo de la zona, luego de la inconformidad de algunos locatarios.
El encargado de la política interna en Puebla explicó que en las mesas de diálogo que impulsó el Gobierno del Estado participaron los locatarios de la Central de Abasto, el Ayuntamiento de Puebla y vecinos de la zona, donde todos dieron su aval al arranque de esta obra, la cual iniciará en el mes de diciembre.
“Los locatarios de la Central de Abasto están de acuerdo en la obra, sólo vamos a tener unas obras adicionales para que puedan desarrollarse, pero hay total acuerdo tanto de la Central de Abasto, el ayuntamiento y los vecinos de la zona”, puntualizó.
Destacó que la construcción del Distribuidor de la Central de Abasto y Amalucan forma parte del proyecto de movilidad para la zona metropolitana que ha impulsado el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
Ayer el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina confirmó que en diciembre arrancará la construcción de los distribuidores viales de Amalucan y Central de Abasto, como parte del proyecto de movilidad para la zona metropolitana.
A unos días de que el Gobierno del Estado emitió la licitación para la construcción de dichos distribuidores viales, el mandatario estatal confió en que ambas obras arrancarán el próximo mes y quedarán concluidas para antes de que termine su administración, es decir en diciembre de 2024.
En entrevista posterior a la Ceremonia Conmemorativa del CXIII Aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana, recalcó que el Gobierno del Estado impulsa un proyecto de movilidad para la zona metropolitana, ya que se concentra el 43 por ciento de la población, es el paso para todo el estado y el sureste del país.
De acuerdo a la licitación SA-OP-LPE-2023-145, la construcción del paso superior vehicular Central de Abasto iniciará el 5 de diciembre y tendrá una duración de 8 meses, además dicha obra tendrá una inversión de 359 millones de pesos.
Asimismo, adelantó que la Línea Metropolitana del Periférico Ecológico también podría iniciar a finales de año o a principios de 2024, toda vez que los recursos ya están etiquetados en el ejercicio fiscal, además de que solo esperan que la federación libere lo que le corresponde para acompañar el proyecto, el cual tendrá una inversión de mil 800 millones de pesos.
La Línea Metropolitana del Periférico Ecológico y los dos distribuidores viales de Amalucan y Central de Abasto forman parte de los proyectos de desarrollo que anunció el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina durante la visita a Puebla del presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 5 de Mayo, así como la Central de Autobuses del Sur y la nueva sede del Congreso local.
Otro de los proyectos de infraestructura importantes que ha impulsado la actual administración es la construcción de Ciudad Universitaria 2 en la zona de Valsequillo, obra a la que se destinarán mil 200 millones de pesos entre el Gobierno del Estado y la BUAP.
Foto: Especial
cdch