• Puebla

Prepárate para los dos eclipses que se verán en Puebla en estas fechas

De acuerdo con los astrónomos, no se podrá observar otro evento astrológico de este tipo en el país hasta dentro de 28 años

Los poblanos podrán ser testigos de dos eclipses solares: uno anular y otro total, previstos para octubre de este año y abril de 2024.

De acuerdo con los astrónomos, no se podrá observar otro evento astrológico de este tipo en el país hasta dentro de 28 años.

El primer evento ocurrirá el 14 de octubre de 2023 y será un eclipse anular de Sol.

La duración del eclipse será, en promedio, de unas tres horas y media: comenzará alrededor de las 9:30 de la mañana; cerca de las 11:20 se producirá el máximo de este fenómeno y terminará poco después de las 13:00 horas (tiempo del Centro de México).

La mejor zona para observarlo será en el sureste del país, como Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

Pero también se podrá ver en Baja California, Baja California Sur, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Estado de México, Puebla, Guanajuato, Aguascalientes, Tlaxcala, Zacatecas, Ciudad de México.

En el resto del país ambos eclipses se apreciarán como parciales, por lo cual es importante preparar a toda la población para que tengan la oportunidad de apreciarlos con total seguridad.

Mientras que el 8 de abril de 2024 sucederá un eclipse total de Sol que cruzará por la zona norte del país, desde Sinaloa hasta Coahuila. Para el resto del país se observará de forma parcial.

Esto incluye a Baja California, Baja California, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, Sonora, Chihuahua, Guerrero, Puebla, Veracruz, Morelos, Hidalgo, Estado de México, CDMX y Tlaxcala.

Así como Sinaloa, centro de Chihuahua, Michoacán, Colima, Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Tamaulipas, Durango, norte y sur de Coahuila, norte y centro de Sinaloa, centro y sur de Chihuahua y Zacatecas, Nuevo León, Aguascalientes, Nayarit.

En julio de 1991 fue la última vez que se pudo observar un eclipse solar total en México, así que esta será una gran oportunidad para volver a disfrutar de este espectáculo de la naturaleza.

Debido a que la gran mayoría de personas no podrán viajar a las zonas de los máximos de los eclipses, la zona de anularidad y la de totalidad, (dónde no esté nublado y la Luna pase justo delante del Sol), se prepara la transmisión en tiempo real de los eclipses desde varios puntos para ir siguiendo la su trayectoria conforme la sombra de la Luna pasa sobre el territorio nacional.

 

 

 

Foto: archivo m

 

gse

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?