- Puebla
Alumna del Tec de Monterrey Puebla gana premio por prueba de cisticercosis
LEKA, una prueba biodegradable y no invasiva para detectar el parásito de la cisticercosis, mejor conocida como “solitaria”, la principal enfermedad desatendida en el mundo, es el proyecto ganador del Premio James Dyson México 2023.
Desde 2005, el premio ha desafiado a estudiantes universitarios y recién graduados a abordar un problema real y global, desde cuestiones medioambientales hasta la mejora de las prácticas sanitarias.
Hasta la fecha, el concurso ha premiado 390 inventos y más del 70% de los ganadores mundiales están comercializando sus inventos. El premio para el ganador nacional es de hasta 110 mil pesos.
LEKA se trata de un test parecido a una prueba de embarazo en la que sólo hay que tomar una pequeña muestra de heces del paciente con el cabezal y esperar unos minutos para que la prueba indique automáticamente si es positivo o negativo mediante un cambio de color en el papel.
Este proyecto fue creado por Ximena García Ortega del Tecnológico de Monterrey Campus Puebla quien se inspiró en Leticia, la madre de uno de sus amigos que tristemente falleció de neurocisticercosis en 2021 y quien, como ella, existen 50,000 personas que pierden la vida anualmente a causa de esta enfermedad por falta de conocimiento o detección oportuna.
Foto: especial
gse
municipios_interiores:
Encuesta
Destacadas
-
En Izúcar se realiza el primer encuentro regional de TecuanesIzucar de MatamorosHace: 1 año 1 mes
-
Certifican a empresas de Atlixco para brindar mejor servicio a los turistasAtlixcoHace: 2 años 6 meses
-
Policias de Yucatán son acusados de violar y asesinar a un joven de 23 años de edadNaciónHace: 3 años 8 meses
-
Roban camión con leche Liconsa y lo dejan en TecamachalcoTecamachalcoHace: 6 años 4 meses
-
Justifica síndico desalojo de juegos mecánicos por parque de 4 mdpTehuacánHace: 6 años 8 meses
-
Marcharán en Coapan contra patrocinio a Carrera de la TortillaTehuacánHace: 6 años 8 meses
-
Por falta de policías, piden Seguridad Estatal en YehualtepecCiudad SerdánHace: 6 años 8 meses
-
Acusan a alcaldesa de Tehuacán por actos de corrupciónTehuacánHace: 6 años 9 meses