- Puebla
Sin denuncia o sin investigación el 93% de los delitos en Puebla: Inegi
Al cierre de 2022, el 93.2 por ciento de los delitos cometidos en el estado de Puebla no tuvo denuncia o no se inició una carpeta de investigación para sancionarlos.
Así se advierte en los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), elaborada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
De acuerdo con el organismo, el año pasado se reportó en Puebla un estimado de 1 millón 513 mil 037 delitos, en los que la víctima estuvo presente en el 58.8 por ciento de ellos.
Sin embargo, la “cifra negra” o aquellos casos no denunciados o sin investigación, estuvieron por arriba del promedio nacional.
Mientras en Puebla nunca se indagó ni sancionó el 93.2 por ciento de los delitos, a nivel nacional fue el 92.4 por ciento.
El Inegi destacó que en la entidad, el 35.5 por ciento de las víctimas no denuncia al considerar que es una pérdida de tiempo, mientras que 15.1 por ciento tiene desconfianza en las autoridades.
Entre las causas atribuibles a las autoridades se ubica el miedo a ser extorsionados, trámites largos y difíciles, actitudes hostiles de funcionarios, más la pérdida de tiempo.
En tanto que también influye el miedo al agresor, el considerar que fue un delito de poca importancia o carecer de pruebas.
Y para quien denuncia, la mitad de casos no se resuelven
La ENVIPE revela además que de los delitos que sí fueron denunciados y que además se inició una carpeta de investigación el año pasado, en 46.1 por ciento de los casos no pasó nada o no se continuó con la indagatoria.
Cabe señalar que en 2021 no pasó nada con el 50.8 por ciento de las denuncias, por lo que el Inegi estimó que en 2022 hubo un cambio “significativo”.
Además del 46.1 por ciento de carpetas sin resolver, otro 31.4 por ciento está en trámite, y sólo en el 5.4 por ciento la víctima recuperó sus bienes, en 4.6 se puso al delincuente a disposición de un juez, en el 2.9 se otorgó el perdón y en el 2.6 por ciento de los casos hubo reparación del daño.
Foto: archivo m
gse