- Puebla
Avalan integrar Ley 3 de 3 a la Constitución Política de Puebla
La Comisión de Gobernación del Congreso de Puebla avaló este martes reformas a la Constitución local en materia de suspensión de derechos para ocupar un cargo público a personas que sean deudoras alimentarias o que hayan ejercido algún tipo de violencia, lo que encuadra en la llamada Ley 3 de 3.
Para que concluya el trámite, es necesario que sean aprobados los cambios en el Pleno del Congreso y publicados en el Periódico Oficial del Estado, a fin de que se homologue con la legislación federal.
De esta forma, estará vigente para el proceso electoral de 2024 en la entidad, en el que se elegirán a 217 presidentes municipales y sus respectivos regidores, 41 diputados locales y el gobernador del estado.
La presidenta de la Comisión, Mónica Silva, celebró el voto unánime -4 votos- en la Comisión de Gobernación para la Ley 3 de 3 en el estado de Puebla. “Como presidenta dejaré en claro que no vamos a permitir que ningún tipo de violencia sea tolerado”.
La Ley tiene la finalidad de impedir a los agresores sexuales, deudores alimentarios y con sentencia por violencia política de género ocupar cargos de elección popular y en el servicio público.
Se suspenden los derechos de los ciudadanos que tengan sentencia firme por la comisión intencional de delitos contra la vida y la integridad corporal, contra la libertad y seguridad sexuales, el normal desarrollo psicosexual, por violencia familiar, violencia familiar equiparada o doméstica, violación a la intimidad sexual, por violencia política contra las mujeres en razón de género, en cualquiera de sus modalidades y tipos.
También quedan suspendidos los derechos o prerrogativas de las personas declaradas como deudora alimentaria morosa, por lo que no pueden ser registrados como candidatos para cualquier cargo de elección popular, ni ser nombrados para empleo, cargo o comisión en el servicio público.
Los integrantes de la Comisión también avalaron que a partir de los 25 años una persona podrá ser secretario de estado en Puebla.
Foto: especial
gse