• Interiores

Municipios gastan millones en festejos a pesar de austeridad

  • Corresponsales
Zacapoaxtla pagará un millón 300 mil pesos, en tanto que Cuautlancingo destinará un millón 200 mil pesos para las fiestas.

A pesar de los recortes presupuestales impuestos desde el gobierno federal y los llamados a la austeridad, los ayuntamientos de Zacapoaxtla, Atlixco, Cuautlancingo y Tlachichuca destinaron más de un millón de pesos para festejar el 205 aniversario de la independencia de México, mientras que otros gobiernos municipales no gastaron más de 200 mil pesos.

El listado lo encabeza el Ayuntamiento de Zacapoaxtla que utilizó un millón 300 mil pesos para la compra de adornos, fuegos pirotécnicos, pago de grupos musicales y artistas, incluyendo a la Banda Xalapa, Los Cadetes de Linares de Lupe Tijerina, el Grupo Tropi Rollo y el comediante Gilberto Gless.

El presupuesto incluye la renta de escenarios, iluminación y audio profesional, todo para las presentaciones de este martes 15 de septiembre.

Cuestionado sobre los gastos, el alcalde Guillermo Lobato Toral, evitó calificarlos de excesivos e innecesarios y afirmó que se buscó un carnet musical no tan costoso como en años anteriores.

Cuautlancingo ocupó 1.2 mdp

El alcalde de Cuautlancingo, Félix Casiano Tlahque, indicó que las festividades del mes patrio representaron un gasto para las arcas municipales por un millón 200 mil pesos.

Aunque no dio detalle de las actividades, informó que la mayor parte de ellas se llevarán a cabo en el parque recreativo “El Ameyal”.

En conciertos Tlachichuca gasta más de 1mdp

Aunque no se precisaron cifras concretas, funcionarios del gobierno de Tlachichuca señalaron que la contratación de las agrupaciones Gigante de América y Huracanes del Norte significarán para la comuna un pago de más de un millón de pesos..

La primera banda fue contratada solamente para el evento posterior a la elección de la reina de las fiestas patrias, mientras que la segunda estará presente durante la noche de este martes 15 de septiembre.

Atlixco destinó un millón

El ayuntamiento de Atlixco invirtió un millón de pesos para los festejos, afirmó el alcalde José Luis Galeazzi Berra, sin embargo justificó que el año pasado se destinó el mismo presupuesto.

Agregó que los eventos comenzaron desde el 14 de septiembre, cuando cientos de charros de Atlixco y la región realizaron una cabalgata, mientras que el martes 15 de septiembre se llevarán a cabo actividades artísticas hasta antes de las 23:00 horas, cuando tras el grito de independencia se lleve a cabo un espectáculo de pirotecnia y el baile popular con el show de Los Vázquez.

El 16 de septiembre tendrá lugar el desfile cívico - militar y por la tarde  la tradicional charreada, mientras que durante la noche habrá otro espectáculo de pirotecnia.

San Pedro pagó 700 mp por concierto

José Juan Espinoza Torres, presidente municipal de San Pedro Cholula, indicó que la comuna erogó 700 mil pesos únicamente por un concierto.

Detalló que se contrató a Celso Piña, quien ofrecerá un recital a los cholultecas después del grito de independencia.

Izúcar erogó 200 mil pesos

La regidora de Cultura y Turismo del municipio de Izúcar de Matamoros, Guadalupe Báez Paz, indicó que este 2015 únicamente se destinaron 300 mil pesos para las fiestas patrias, cifra menor a 2014, cuando se gastaron 500 mil pesos nada más en decoración.

Dijo que el reajuste obedeció a una política de austeridad, de tal manera que este año únicamente se colocaron algunos adornos, y no se compraron luces, ya que ello representa un gasto mayor.

Asimismo, dijo que la comuna decidió ofrecer más presupuesto para actividades en barrios y menos en colonias y juntas auxiliares.

Texmelucan redujo gasto

Este 2015, el gobierno municipal de San Martín Texmelucan destinará 230 mil pesos en eventos y adornos para la celebración de la independencia de México, lo que representa un ahorro de 470 mil pesos a diferencia del año pasado, cuando se usaron 700 mil pesos.

La tesorera municipal, Liliana Salazar Vega, dijo que en 2014 solo por adornos luminosos el ayuntamiento erogó más de 400 mil pesos.

Dijo que como parte de la política de austeridad, este año disminuyó el gasto para pirotecnia, bandas musicales y otros artículos que serán entregados a los ciudadanos durante la ceremonia del Grito de Independencia que se llevará a cabo en el Complejo Cultural.

Finalmente, dijo que los adornos que compraron desde el año pasado servirán para los siguientes 3 años.

Gasto de 200 mp en región de Serdán

Ediles de municipios de la región de Ciudad Serdán anunciaron gastos de entre 150 y 200 mil pesos por razones de austeridad.

En Chalchicomula de Sesma, Atenco, San Salvador el Seco, Esperanza y Aljojuca se tiene proyectada  solamente la contratación de mariachis, quema de pirotecnia y la ceremonia del grito.

“Es parte de lo que ofrecemos a nuestros ciudadanos y pues es sencillo pero no pasa por desapercibido”, informaron autoridades de Esperanza.

El secretario General de Chalchicomula de Sesma, Irving Bello, dijo que los 200 mil pesos que invirtió la comuna fueron para la contratación de La Sonora Dinamita, el pago para pirotecnia sincronizada con música y apoyos a juntas auxiliares.

En la Mixteca gastarán menos de 200 mp

Los municipios que menos gastarán en sus festejos patrios se encuentran en la Mixteca de Puebla, se trata de las comunas de Acatlán, Tecomatlán, Tulcingo de Valle y Tehuitzingo que no destinaron más de 200 mil pesos.

Tehuacán no sabe cuánto gastará

La regidora de Hacienda de Tehuacán, Norma Flores Méndez, indicó que el presupuesto del cual dispondrá el gobierno municipal para las celebraciones patrias aún no ha sido designado por completo.

Justificó que se debe cuantificar el costo total por adornos.

Recordó que en 2014 se gastaron 700 mil pesos en un paquete de iluminación en las calles, equipamiento urbano, parques y el palacio municipal.

Por último, Flores Méndez indicó que el único presupuesto seguro es el de una cena que se ofrecerá a 150 funcionarios municipales, y que costó 50 mil pesos.

Indicó que dicho presupuesto es resultado de un recorte del 50 por ciento porque estaban invitadas 300 personas.

*Con información de Alma Santibáñez Rangel, Arturo Manzano, Lidchy Cano, Enrique Hernández, Fernando Castro, Cecilia Espinoza Galindo

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?