- Puebla
Guía para regular una máquina de soldar a combustión
De acuerdo con expertos de la empresa Alpha C, distribuidores de Shindaiwa en México , marca de soldadoras de prestigio internacional, el ajuste en la fuerza de la máquina puede variar en cada soldador. Sin embargo, la media para soldar con un electrodo de 2.5 mm es de una fuerza de 90 Amperios (Amps).
¿Por qué es importante ajustar los amperios de una soldadora?
Un ajuste correcto del amperaje en la soldadora está directamente relacionado con la calidad del trabajo que se obtendrá, debido a que una intensidad baja ocasionará que el material no penetre correctamente y permanezca abultado, lo que es sinónimo de un trabajo de mala calidad y baja resistencia.
Por el contrario, un amperaje elevado tiene un efecto negativo, en el sentido de causar que el material adquiera porosidad, produce chispas durante el proceso, lo que genera un trabajo con mala apariencia y calidad baja.
En ese sentido, un punto clave es conocer la soldadora, sus funciones y el rendimiento que ofrece. Lo más recomendable es estudiar el manual de usuario para identificar cuál es la máxima y mínima potencia que puede ofrecer la maquinaria.
Paso a paso para ajustar el voltaje
Lo primero que es necesario revisar es el buen estado de la planta de soldar, para asegurarse que todas las piezas estén bien unidas y que ningún elemento esté suelto. Esto es necesario porque si alguna conexión no está bien ajustada, puede llegar a provocar daños en la planta soldadora.
El siguiente paso es considerar el tipo de material que se va a soldar, tomando en cuenta que en metales de mayor grosor será necesario una fuerza mayor, es decir, mayor amperaje, mientras que cuando se utilizan tubos, que suelen ser más delgados, es recomendable disminuir los amperios para evitar que el material se queme.
Un cálculo recomendado por los expertos de Alpha C es multiplicar el grosor del electrodo por 35, como en los siguientes ejemplos:
- Un electrodo de 2,5 mm x 35 = 87,5 Amperios
- Un electrodo de 3,2 mm x 35 = 112 Amperios
Sin embargo, se trata de un sistema orientativo para maquinarias de combustión, y puede llegar a variar en otro tipo de plantas de soldar.
Para realizar el ajuste en la maquinaria es importante ubicar el amperímetro, que puede ser una perilla con los signos de más o menos (+ o –), que indican hacia donde girar la perilla para aumentar o disminuir la potencia.
En el caso de las soldadoras Shindaiwa, es un tablero digital que indica de forma exacta los amperios necesarios en cada trabajo, además de brindar mejor visualización del amperaje establecido.
Otras medidas a considerar en el trabajo de soldadura
Recuerda que para obtener buenos resultados en el uso de una planta de soldar es importante considerar algunos otros aspectos como:
- Revisar periódicamente el equipo, así como servicio preventivo, que incluya limpieza de los filtros de aire y aceite.
- Utilizar los materiales de soldadura más adecuados y con el soporte requerido en cada tipo de trabajo que va a realizarse.
- Seleccionar la soldadora con la capacidad adecuada para el tipo de material que va a soldarse. Si bien las plantas pueden regularse, cada modelo tiene un rango diferente de máximos y mínimos.
Ventajas de las soldadoras Shindaiwa
Una de las marcas de soldadoras a combustión con mayor reconocimiento en el mercado mexicano es Shindaiwa soldadoras, que están fabricadas con tecnología japonesa, capaz de ofrecer diversas ventajas en los trabajos en la industria. Revisaremos algunas de estas:
- Cuentan con modo dual, de manera que dos soldadores pueden trabajar al mismo tiempo con el mismo equipo.
- Sistema ultra silencioso, gracias a un sistema de cabina que atenúa los ruidos del motor, para producir un ambiente de trabajo más amable.
- Eficiencia de combustible, gracias a que su motor evita perder energía en forma de calor, lo que le permite aumentar su capacidad de salida eléctrica y ahorrar más del 30% de combustible.
- Materiales de alta resistencia que la hacen ser mucho más resistente a la corrosión y con una vida útil más larga.
Conclusión
Regular el amperaje de una soldadora es clave para conseguir trabajos de calidad y con la resistencia adecuada. Los amperios necesarios en cada trabajo de soldadura dependen del grosor del material que va a soldarse. Sin embargo, es importante conocer el funcionamiento y rendimiento de cada equipo que se desea ajustar.
Foto: Especial
cdch
.