- Huauchinango
Confirman 4 casos de Mal de Chagas en Venustiano Carranza
Venustiano Carranza, Pue.- Cuatro personas, entre ellas dos menores de edad, resultaron positivas al Mal de Chagas, considerada como una enfermedad de la pobreza, dio a conocer la Dirección de Salud Municipal de Venustiano Carranza, que agregó que por lo menos dos de los contagiados se encuentran bajo observación médica en la capital del estado.
Eduviges Diego Trinidad, trabajadora de la dependencia local, señaló que los primeros dos casos se presentaron en las comunidades Las Palmitas y Jesús García, donde una niña y un joven de 26 años de edad fueron analizados, diagnosticados y posteriormente atendidos para su recuperación.
Agregó que una vez detectado los dos casos, se inició una campaña de prevención en la cabecera municipal en donde más tarde se detectaron a dos personas que resultaron positivas, hecho por el que se extendieron las acciones para su erradicación.
El Mal de Chagas es una padecimiento parasitario tropical generalmente crónico, causado por el protozoo flagelado “Trypanosoma cruzi” una especie de chinche y se contrae por el contacto directo con las heces del bicho, de madre a hijo durante el embarazo, por transfusiones sanguíneas o trasplante de órganos o por accidentes de laboratorio.
Se manifiesta con mareos, desmayos, palpitaciones, dolor de pecho, fatiga, estreñimiento y dificultad para tragar, que derivan en problemas del corazón y el aparato digestivo, que regularmente presentan crecimiento.
Sin embargo, en siete de cada 10 casos, el parásito no causa daño, por lo que ser portador o "estar infectado" no siempre equivale a desarrollar la enfermedad.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el Mal de Chagas es una de las 13 enfermedades tropicales más desatendidas del mundo y es considerada como una enfermedad de la pobreza.
Diego Trinidad indicó que en los cuatro casos confirmados en la sierra baja del estado, se inició el tratamiento correspondiente, aunque destacó que aún se sigue su monitoreo para descartar algún enfermo con este mal, tanto en la cabecera municipal, como en las comunidades.
La mujer aseguró no tener conocimiento de personas que hayan padecido este mal en años anteriores, lo cierto es que, agregó, "que se debe informar a la ciudadanía para que se evite la propagación del mal".