- Puebla
Onda de calor se dejará sentir este lunes en Puebla
Este lunes persistirá la onda de calor en gran parte de la República Mexicana la cual generará ambiente de caluroso a extremadamente caluroso en el noreste, occidente, centro, oriente, sur y sureste del país, además de la Península de Yucatán y el Valle de México, por lo que se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en regiones de Campeche, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Veracruz y Yucatán.
Asimismo, se prevén valores máximos de 35 a 40 grados Celsius en zonas de Chiapas, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, suroeste de Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco y Tamaulipas, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, suroeste del Estado de México, Sonora y Zacatecas.
Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación del sol, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones de las autoridades del sector Salud y de Protección Civil.
En contraste, durante la mañana se esperan temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en las montañas de Chihuahua; de -5 a 0 grados Celsius y heladas en las sierras de Baja California, Durango y Sonora, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en zonas montañosas de Baja California Sur, Estado de México, Oaxaca, Puebla y Zacatecas.
Se prevén intervalos de chubascos en el Estado de México e Hidalgo, y lluvias aisladas en Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala. Las precipitaciones podrían acompañarse de descargas eléctricas y posible caída de granizado.
Las lluvias y los vientos serán generados por un nuevo frente frío que ingresará sobre el noroeste del territorio mexicano, las corrientes en chorro polar y subtropical, una línea seca en el norte de Coahuila, y un canal de baja presión extendido en el interior del país.
Foto: archivo m
gse