- Puebla
Alcanza Puebla los 69 contagios de viruela del mono
El estado de Puebla alcanzó los 69 contagios de viruela del mono, por lo que se mantiene en séptimo lugar con más casos a nivel nacional, según lo reportó la Secretaría de Salud federal este martes.
La dependencia informó que, en los últimos 14 días, en el país se han identificado en total 100 casos probables y 49 confirmados de mpox o viruela símica.
El Informe Técnico Quincenal de Vigilancia Epidemiológica en México refiere que desde la confirmación del primer caso el 28 de mayo de 2022, y hasta el 20 de febrero del 2023, se han identificado tres mil 877 personas con el virus.
El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) notificó que los casos positivos se encuentran distribuidos en las 32 entidades federativas:
Ciudad de México, dos mil 018 contagios; Jalisco, 401; Estado de México, 359; Quintana Roo, 236; Yucatán, 168; Nuevo León, 104; Puebla, 69; Veracruz, 62; Tabasco, 57; Chiapas, 50; Baja California, 32; Tamaulipas, 29; Querétaro, 28; Hidalgo, 26; y Morelos, 25.
Además, Campeche, 23; Chihuahua, 23; Guanajuato, 22; Sinaloa, 19; Aguascalientes, 18; Coahuila, 16; Guerrero, 15; Oaxaca, 14; San Luis Potosí, 11; Tlaxcala, 11; Nayarit, 10; Michoacán, ocho; Colima, seis; Sonora, cinco; Zacatecas, cinco; Baja California Sur, cinco; y Durango, tres.
En cuanto a la distribución por sexo asignado al nacer, el predominio es en hombres, con 97 por ciento; el grupo etario de 30 a 34 años es el de mayor prevalencia, el cual presenta tasa de incidencia de 9.9 por cada 100 mil habitantes; es decir, mil 009 de los tres mil 877 casos confirmados.
Los síntomas más comunes reportados son exantema en 100 por ciento de los casos, seguido de fiebre, 72.3 por ciento, y dolores de cabeza, 62 por ciento.
Son más vulnerables a desarrollar la enfermedad quienes viven con VIH, padecen sífilis y diabetes mellitus, entre otras.
Hasta el 20 de febrero se han identificado 16 defunciones, de las cuales cuatro se relacionan directamente con la infección por mpox, dos no se relacionan con esta causa y 10 se encuentran en análisis por un grupo de personas expertas en materia de infectología y epidemiología para definir si existe asociación causal entre la defunción y la infección por mpox.
Se trata de 15 hombres y una mujer, quienes durante la atención médica presentaron lesiones compatibles con mpox y que, posterior al estudio de laboratorio, fueron confirmadas.
En el mundo se reportaron 86 mil 019 casos confirmados en 110 países, territorios y áreas en las seis regiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como 96 defunciones.
Esta enfermedad dura en promedio 21 días, y se transmite por contacto directo con las secreciones de una persona enferma a través de mucosas o lesiones de la piel, gotitas respiratorias y objetos contaminados con líquidos corporales.
Se puede prevenir al evitar contacto físico directo con personas enfermas o que se sospecha pudieran tener la enfermedad. El contacto sexual es una actividad que debe tomarse en cuenta, ya que se contagia por contacto muy estrecho entre dos o más personas.
Foto: archivo m
gse
municipios_interiores:
Encuesta
Destacadas
-
En Izúcar se realiza el primer encuentro regional de TecuanesIzucar de MatamorosHace: 1 año 1 mes
-
Certifican a empresas de Atlixco para brindar mejor servicio a los turistasAtlixcoHace: 2 años 6 meses
-
Policias de Yucatán son acusados de violar y asesinar a un joven de 23 años de edadNaciónHace: 3 años 8 meses
-
Roban camión con leche Liconsa y lo dejan en TecamachalcoTecamachalcoHace: 6 años 4 meses
-
Justifica síndico desalojo de juegos mecánicos por parque de 4 mdpTehuacánHace: 6 años 8 meses
-
Marcharán en Coapan contra patrocinio a Carrera de la TortillaTehuacánHace: 6 años 8 meses
-
Por falta de policías, piden Seguridad Estatal en YehualtepecCiudad SerdánHace: 6 años 8 meses
-
Acusan a alcaldesa de Tehuacán por actos de corrupciónTehuacánHace: 6 años 8 meses