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Premio Gabo de periodismo 2023
La Fundación Gabo abre la undécima convocatoria del Premio Gabo de periodismo, que este año lleva como lema “El periodismo vive”, dentro del marco de su alianza con los Grupos Bancolombia y Sura y sus filiales en América Latina.
El Festival Gabo 2023 se celebrará del 30 de junio al 2 de julio en la ciudad de Bogotá.
Reconocer y destacar el periodismo de excelencia que se ejerce en Iberoamérica y que se abre paso frente a las amenazas, los ataques y los cuestionamientos, es el objetivo de la Fundación y su Consejo Rector internacional.
La Fundación Gabo fue creada por Gabriel García Márquez hace 28 años y pretende reivindicar el derecho a la libertad de expresión y al acceso a la información, así como contribuir a la construcción de una ciudadanía activa.
Esto cabe en un momento en el que las campañas de desinformación y los señalamientos hacia periodistas contribuyen al debilitamiento de la democracia en América Latina.
Entre el 7 de junio de 2022 y el 21 de marzo de 2023, los trabajos concursantes deberán haber sido publicados originalmente en español o portugués.
El plazo para inscribir los trabajos en las categorías del Premio: Texto, Imagen, Audio, Fotografía y Audio estará vigente hasta el 22 de marzo de 2023.
Los 5 ganadores del 11º Premio Gabo recibirán 35 millones de pesos colombianos (aproximadamente 138 mil 382 pesos mexicanos) y los finalistas 8 millones (31 mil 630 pesos mexicanos).
La undécima versión del Premio Gabo, establecido en 2013, se suma a las nueve ediciones del Premio Nuevo Periodismo (2002-2010) que solía entregar el propio García Márquez en Monterrey, México.
La apuesta es por la excelencia, la coherencia ética y la innovación, especialmente en un momento en el que las transformaciones del oficio han supuesto la irrupción de nuevos formatos y herramientas.
5 Categorías:
- – Texto: para el autor o autores del mejor trabajo de periodismo escrito.
- – Fotografía: para el autor o autores del mejor trabajo de cobertura fotográfica.
- – Audio: para el autor o autores del mejor trabajo de periodismo sonoro.
- – Imagen: para el autor o autores del mejor trabajo periodístico en soporte audiovisual, video, animación u otras formas de visualización digital.
- – Cobertura: para el autor o autores del mejor trabajo sobre noticias, investigaciones y temas de actualidad en cualquier tipo de soporte o lenguaje.
En su undécima edición, el Premio Gabo retoma la instancia de finalistas.
Cada categoría —Texto, Fotografía, Audio, Imagen y Cobertura— tendrá tres finalistas y una persona ganadora.
Proceso de juzgamiento y dotación del Premio Gabo 2023
Todos los trabajos que se postulen y cumplan con las bases del concurso serán sometidos a un proceso de juzgamiento y evaluados por un jurado internacional compuesto por periodistas de reconocido prestigio (en 2022 participaron 62 jurados, que evaluaron 1.980 trabajos).
Tras dos rondas de evaluación, el jurado escogerá a 10 nominados por categoría, y entre ellos, a los tres finalistas y al ganador de cada una.
El jurado tendrá en cuenta aspectos indispensables como innovación y originalidad en la forma de contar historias y acercarse a las audiencias, la calidad narrativa y el rigor en el tratamiento de los hechos, la investigación propia para desentrañar hechos ocultos o comprender procesos complejos, y la independencia y los valores éticos reflejados en las piezas, así como el impacto logrado tras la publicación del trabajo.
Los finalistas de las cinco categorías serán invitados con todos los gastos pagados al Festival Gabo 2023 y recibirán como premio 8 millones de pesos colombianos.
Por su parte, los ganadores recibirán 35 millones de pesos colombianos, un diploma de acreditación y un ejemplar de la escultura ‘Gabriel’, creada por el artista colombiano Antonio Caro.
Desde su creación en 2013, el premio ha recibido 13 mil 755 postulaciones y ha premiado a más de 60 ganadores, de 34 países, entre los que también se encuentran los exaltados con los Reconocimientos a la Excelencia y Clemente Manuel Zabala.
El 24% del total de postulaciones son de medios transnacionales y el otro 76% corresponde a medios nacionales, regionales y locales de 29 países de Iberoamérica.
Los concursantes son principalmente reporteros, editores y colaboradores de medios. El 57% de ellos empleados directos de un medio y el otro 43% son colaboradores o freelancers.
El 41% de los trabajos que han presentado son colaborativos y 59% individuales.
Foto: Colombia.com
LSM