• Nación

Juan Villoro gana el Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo 2022

  • Municipios Puebla
Recibirá el galardón durante el 10º Festival Gabo en Bogotá del 21 al 23 de octubre
Juan Villoro, escritor y periodista mexicano, ganó el Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo 2022, informó este miércoles la Fundación Gabo en un comunicado de prensa.
 
El autor recibe el premio “por el brillante e inspirador conjunto de su obra y trayectoria” y un ejercicio periodístico “con rigurosidad, ética y talento ejemplares”, señala el comunicado.
 
Villoro recibirá el Reconocimiento a la Excelencia el sábado 22 de octubre en Bogotá, Colombia, durante la ceremonia de entrega del Premio Gabo, en el marco del 10º Festival Gabo. 
 
Será, además, el espacio para homenajear a los ganadores de las cinco categorías de concurso del Premio: Audio, Cobertura, Fotografía, Imagen y Texto.
 
Juan Antonio Villoro Ruiz es una de las voces más importantes de la crónica y la literatura actuales, y un excepcional intérprete y narrador de las realidades sociales, culturales y políticas de México, América Latina y el mundo” asevera la Fundación.
 
El Consejo Rector del Premio Gabo, compuesto por destacados periodistas, escritores y académicos, decidió que Villoro tiene “mirada propia, profunda y crítica que proyecta en su ejercicio periodístico con rigurosidad, ética y talento ejemplares”.
 
Este premio es una exaltación a un narrador “que cautiva a través de la palabra viva, que respeta, conoce y usa como pocos” y a un “gran hablador del idioma que enseña a afinar el lenguaje para contar con hermosura y eficacia” en diversidad de géneros que van desde columnas y cuentos infantiles, hasta obras de teatro y crónicas, según el Consejo Rector.
 
Las crónicas de Villoro son grandes referentes de este género híbrido entre la novela, el reportaje y el ensayo que el mismo autor mexicano denominó “el ornitorrinco de la prosa”.
 
El homenajeado “es un hombre que, al salir a la calle, es capaz de convertir cualquier tema en atractivo: en una crónica maravillosa, una crítica social aguda, una intervención necesaria en la conversación pública”, asevera el Consejo Rector.
 
Así mismo dicta que este Reconocimiento a la Excelencia,  es para un autor “que representa parte de lo que era García Márquez: un periodista y escritor completo, espléndido y versátil”.
 
También es “una forma de regresar al corazón de la Fundación Gabo para reafirmar el poder del periodismo narrativo que tanto impulsó nuestro fundador, y recordar su misión: promover que el oficio se desarrolle bajo los más altos parámetros de rigor y calidad” asegura el Consejo Rector.
 
El escritor también formará parte de la programación del Festival, la más grande fiesta del periodismo, la ciudadanía y la cultura de Iberoamérica, que en 2022 festeja su regreso a la presencialidad y llega por primera vez a Bogotá.
 
El evento se llevará a cabo los días 21, 22 y 23 de octubre en el colegio Gimnasio Moderno y será el escenario principal de celebración de los 40 años del Nobel concedido a Gabriel García Márquez.
 
Juan Villoro se une así a un grupo de profesionales ejemplares que han recibido el Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo desde su creación en 2013: Giannina Segnini (2013), Javier Darío Restrepo y Marcela Turati (2014), Dorrit Harazim (2015), el equipo de El Faro (2016), Jorge Ramos (2017), Ignacio Escolar (2018), Jesús Abad Colorado (2019), el equipo de Radio Cooperativa (2020) y Pedro X. Molina (2021).
 
Cada año el Consejo Rector de la Fundación Gabo elige a un periodista o equipo periodístico de reconocida independencia, integridad y compromiso con los ideales de servicio público del periodismo, que merezca ser destacado y reconocido como referente por el conjunto de su trayectoria o por un aporte excepcional a la búsqueda de la verdad y el avance del periodismo.
 
El Consejo Rector está conformado desde junio de 2022 por: Rosental Alves (Brasil), Jon Lee Anderson (Estados Unidos), Carmen Aristegui (México), Martín Caparrós (Argentina), Carlos Fernando Chamorro (Nicaragua), María Jesús Espinosa de los Monteros (España), Héctor Feliciano (Puerto Rico), Jean-François Fogel (Francia), Mónica González (Chile), Leila Guerriero (Argentina), Sergio Ramírez (Nicaragua), Germán Rey (Colombia), Luz Mely Reyes (Venezuela) y Natalia Viana (Brasil).
 
Foto: aristegui.com
LSM
Con información de Aristegui Notiicas

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?