- Puebla
El imprescindible papel picado poblano en ofrendas de Muertos
En esta época del año, donde vemos acercarse una de las tradiciones más antiguas y representativas de México, el Día de Muertos, destacan los productos artesanales que se utilizan para decorar las ofrendas. Dependiendo de la región del país en la que nos encontremos, la ofrenda del Día de Muertos puede variar, sin embargo, hay un elemento imprescindible que se encuentra en todos los altares: el papel picado.
Este elemento es esencial para poder celebrar esta festividad, ya que representa el aire, como uno de los cuatro elementos que deben estar presentes en cualquier altar.
Originario del municipio de San Salvador Huixcolotla, Puebla, y declarado en 1998 como Patrimonio Cultural del estado de Puebla, el papel picado no solo llena de color y alegría las festividades de Día de Muertos, sino también otras celebraciones como las fiestas patrias, las fiestas navideñas, bodas, XV años y bautizos, que enamoran por igual tanto a mexicanos como extranjeros.
Tal es el caso de Leidy Soto, una emprendedora que se enamoró del colorido de las artesanías mexicanas, especialmente del papel picado. Fue este nuevo amor, así como los extensos horarios laborales que no le permitían convivir mucho tiempo con su hijo, lo que motivó a Leidy a abrir su negocio: “Papel Picado Fiesta Mexicana”.
Desde hace cuatro años, el negocio de Leidy se ha dedicado a fabricar artesanías mexicanas como muñecas Lele, sarapes, piñatas, tortilleros, sombreros, bolsas, así como papel picado con diseños personalizados. Asimismo, gracias a la red nacional de artesanos con la que cuenta, el negocio de Leidy ha logrado expandirse por todo México e incluso ha comenzado a exportar sus productos, para llegar a los hogares de diferentes partes del mundo, especialmente de Estados Unidos.
Esto es de suma importancia ya que este emprendimiento ayuda al desarrollo económico del país, además de generar ingresos de manera directa e indirecta para los artesanos que trabajan en este proyecto y que viven en los estados de Puebla, Guerrero, Chiapas, Tlaxcala y el Estado de México.
Foto: especial
gse