- Puebla
En Puebla continúan desaparecidas 2 mil 882 personas: IBERO
En Puebla 9 mil 231 personas han desaparecido, de las cuales 2 mil 882 no han sido localizadas, del 2013 al 1 de julio de 2021, de acuerdo a la investigación del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ (IDHIE), de la IBERO Puebla.
El Informe de sobre la situación de desaparición de personas en Puebla de la Ibero, reveló que la dilación y simulación de la Fiscalía General del Estado (FGE) son los principales factores para no localizar a los individuos, lo que ha orillado los familiares a buscar otras alternativas, entre ellas que ellos mismos inicien con la búsqueda de las víctimas.
La Universidad Jesuita especificó que el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) de la federación, colocó a Puebla en el treceavo lugar nacional con mayor cantidad de personas que permanecen como desaparecidas o no localizadas, lo que significa que tres de cada 10 individuos continúan sin ser localizados.
La investigación que llevó a cabo la Universidad Iberoamericana de Puebla, refiere que el crecimiento exponencial se dio a partir del 2013, unos años después de que el fenómeno social creció a nivel nacional, además se agravó en un lustro comprendido de 2015 a 2019, durante los gobiernos panistas, ya que desaparecieron el 72.5% del total histórico, es decir, 5 mil 109 personas.
El reporte indicó que la creación de la Comisión de Búsqueda de Personas en 2020, ha ayudado a impulsar las medidas, sin embargo, sus protocolos de búsqueda no han sido tan efectivos para la localización de las víctimas.
El estudio del IDHIE enfatizó que en Puebla, del total de las carpetas de investigación por desaparición de personas, en su mayoría son mujeres, con el 53.66 por ciento, frente al 46.27 por ciento son hombres, según el RNPDNO.
En contraste, a nivel nacional las víctimas son más hombres que mujeres. El 57.87% del total de personas desaparecidas en México son varones, frente al 41.85% de féminas.
En México 89 mil 493 personas no localizadas
De acuerdo con datos del RNPDNO recuperados el 01 de julio de 2021 44, existen en el país al menos 220 mil 280 personas que han sido víctimas de desaparición; de las cuales, el 40.63% (89 mil 493) permanecen sin ser localizadas.
Lo anterior, muestra que Puebla ocupa el octavo lugar entre las entidades con mayor cantidad de víctimas con 9 mil 231 personas desaparecidas, no localizadas y localizadas; cifras similares a las de la Ciudad de México o Nuevo León.
De este total histórico para el estado, 2 mil 882 personas continúan desaparecidas en Puebla. Este dato sitúa a la entidad en el treceavo lugar entre los estados con mayor cantidad de personas que permanecen como desaparecidas o no localizadas; lo que representa que mientras a nivel nacional, permanecen desaparecidas cuatro de cada 10 personas; en Puebla, permanecen desaparecidas tres de cada 10 personas.
La Universidad Iberoamericana refirió que las denuncias por desaparición de personas en Puebla aumentaron a partir de los gobiernos panistas con los ex mandatarios Rafael Moreno Valle Rosas y José Antonio Gali Fayad.
Localizadas cinco fosas clandestinas en Puebla
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) publicó en 2016 el primer informe nacional sobre fosas clandestinas y desapariciones, titulado Informe Especial de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre desaparición de personas y fosas clandestinas en México 24. En él se documentaron, del periodo de 2007 a 2016 en el estado de Puebla, cinco fosas clandestinas con 10 cuerpos.
En 2017, posterior a la publicación del informe, se encontró una fosa más; sin embargo, para julio de 2017, la FGE seguía sin reconocer la existencia de entierros clandestinos, según respondió en una solicitud de transparencia publicada en medios de comunicación 25.
En 2017 hubo cambio de gobernador y entró el panista Antonio Gali Fayad como sucesor de Rafael Moreno Valle. La Red por los Derechos de la Infancia (REDIM) documentó en su informe anual que la capital de Puebla fue la ciudad con más niños, niñas y adolescentes desaparecidos de todo el país.
Foto: Archivoe
cdch